La proliferación de redes wi-fi y el aumento de dispositivos que pueden utilizar este tipo de redes han provocado que, en determinadas ocasiones, percibamos cierta lentitud en las redes wi-fi que usamos o problemas de cobertura. Si nos hemos encontrado en estos casos, seguramente nos encontremos en zonas donde confluyen las señales de múltiples redes que pueden actuar como interferencias unas de otras y, precisamente, para ayudarnos a analizar nuestro entorno para buscar los canales radio óptimos para configurar nuestra red podíamos usar, entre otras, una aplicación en software libre llamada inSSIDer que nos ofrecía información relativa a las redes que tenemos a nuestro alrededor, la potencia de emisión de éstas y los canales que utilizan para transmitir. Como no siempre podemos contar con un ordenador portátil, los desarrolladores de la aplicación han lanzado una versión para Android que, la verdad, vale la pena tener instalada.

inSSIDer para Android es una herramienta a tener muy en cuenta si trabajamos en la configuración de redes o, simplemente, queremos mejorar la configuración de la red wi-fi de nuestra casa o de la casa de algún amigo. Compatible con terminales que tengan instalado Android 2.3.3 o superior, esta aplicación dotará a nuestro smartphone o a nuestra tableta de un potente analizador con el que visualizar las distintas redes wi-fi que detectamos desde nuestro dispositivo móvil así como datos característicos como la potencia recibida o el canal en el que emiten.

¿Y para qué queremos conocer estos datos? Un canal con pocas redes emitiendo en el que, además, estas redes vecinas se reciban con una potencia baja, puede ser un buen canal de emisión para nuestra red puesto que estaríamos minimizando las interferencias con otras redes y, por tanto, mejoraríamos la calidad de nuestra red. De hecho, una de las vistas de la aplicación nos mostrará, para cada canal, el número de puntos de acceso wi-fi que está emitiendo a dicha frecuencia y la potencia de señal de éstos (para localizar de un simple vistazo los canales óptimos).

Teniendo en cuenta lo sencilla que es de manejar y la presentación tan visual que nos ofrece de los datos, además de ser gratuita, vale la pena descargarla de Google Play, probarla y, por ejemplo, optimizar la configuración de la red wi-fi de nuestra casa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: