Hace algunos meses, Google fue acusada de estar evitando los ajustes de privacidad en Safari, y por tanto estar invadiendo la privacidad de los usuarios de Safari en iOS, tanto en el iPhone como en el iPad. Esta violación se produjo durante varios meses de 2011 y 2012, cuando Google utilizó cookies de seguimiento publicitario, evitando los ajustes de Safari que bloquean este seguimiento.

Finalmente, la sentencia de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) ha sido condenar al buscador a pagar una multa de $22,5 millones (aproximadamente 18 millones de euros). Esta cantidad es la más alta que la FTC ha impuesto hasta el momento, convirtiéndose en una sentencia ejemplar:

La sanción récord envía un mensaje claro a todas las empresas en cuanto a la privacidad. No importa si es grande o pequeña, todas las empresas deben cumplir las órdenes de la FTC hacia ellos y mantener la privacidad que prometen a los consumidores, o van a terminar pagando muchas veces lo que habría costado cumplirla desde el principio. [...] Esta no es la primera vez que la Comisión ha acusado a Google de tener una conducta engañosa.

Una vez explicada la sentencia, como usuario me defrauda que Google se saltara los ajustes de privacidad de Safari en iOS. No solo por ser una empresa grande a la que confiaba mis datos sin reparo, si no por la cantidad de información que la empresa de Mountain View guarda de cada uno de nosotros. No quiero ser alarmista y dar a entender que Google va a convertirse en una empresa que nos espíe, ni mucho menos. Esto ha sido un incidente con unas cookies de seguimiento publicitario, pero no me gustaría que la gran G tomara este camino.

También espero que Google no siga los pasos de Facebook y genere ciertas dudas en cuanto al trato de la información que posee de nosotros. Primero por que según la FTC no es la primera ocasión en la que Google tiene problemas. Segundo por que es una de las grandes empresas tecnológicas de la actualidad y usamos sus servicios día a día, tanto en iOS como en OS X. Y tercero por que posee una gran cantidad de información de diversa índole sobre nosotros, sus usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: