Hace unas semanas tuvimos la idea de que nos envíen sus fotografías favoritas, con el incentivo de dar a conocer aquellos fotógrafos que tal vez no tenían la mejor exposición pero si bastante talento. Mayor fue nuestra sorpresa al descubrir que más de 140 personas habían enviado sus galerías, razón por la cual tuvimos que cerrar los comentarios para darles una oportunidad igualitaria para todos. Hemos revisado todos y cada uno de los links, para quedarnos con tan solo diez fotógrafos. Hoy les presento al segundo candidato, que apenas vimos su porfolio supimos que era digno de ser entrevistado.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas

Nito Alvarado - Fotógrafo autodidacta chileno, vivo en Lausanne, Suiza.

ALTFoto - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

N. A. - Yo fui abducido por los extraterrestres durante años y después me puse a explorar la belleza del cuerpo humano, las expresiones y los secretos. Desde mi primera exposición titulada Expressions Femmes en Bienne (Suiza) en 2004, donde mis fotos fueron observadas, yo busco nuevos enfoques y crear mi propia manera de trabajar para obtener mejores imágenes día con día. Mi universo actual está inspirado en los héroes contemporáneos de nuestra sociedad y del cine que traduzco a través de mi trabajo fotográfico con un punto de humor, los reflejos humanos en las escenas de la vida cotidiana. Por lo menos mi mundo de ovni cambió :P

ALTFoto - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

N. A. - Nikon D700 / Lightroom 4/ Photoshop CS5. El fotógrafo aficionado busca el material más nuevo, el profesional busca el dinero y el artista busca la luz perfecta.

ALTFoto - Tus fotografías son bastante particulares. Haces uso y abuso de las mascaras, los disfraces y el maquillaje. ¿Como construyes esos mundos tan variados? ¿De donde vienen las ideas y que quieres contar al mezclar mascaras de lucha libre con las de Star Wars?

N. A. - Pasé tres años en estudiar fotografía en el estudio y un día tenia ganas de hacer algo medio loco y llame a unos amigos y les propuse de ser mis modelos en un lugar particular (Wash Machin) y había preparado todo sin realmente haberlo planeado y tome las máscaras e hicimos esas fotos. Fue mi primera serie original que dio la vuelta al mundo por el suceso que realmente no me esperaba, solo quise mostrar a todos que no solo hay fotos fashion y en ese año igual llego con fuerza Lady Gaga cambiando la imagen de la foto.

ALTFoto - ¿Como llegaste a transformar la fotografía en tu profesión? ¿Que tan difícil es vivir de este rubro?

N. A. - Fotógrafo profesional al día de hoy, tuve varios años de Star Wars en el mercado Suizo. Pienso que es uno de los países más difíciles de trabajar como fotógrafo por que la mentalidad de aquí es muy egoísta y cerrada con la comunidad artística. Bueno, ahora pienso que voy a tener que hacer mi maleta y esconderme del país al criticarlo...

ALTFoto - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

N. A. - La serie de los Daft Punk fue una de mis preferidas porque pase tres años buscando los cascos de ellos, hasta que un día me presentaron un profesional del cosplay de nombre, Nicolas Panarelli, que había pasado un año en hacer los dos cascos e hicimos esas fotos en un lugar maravilloso y no le dijimos a nadie que no eran los verdaderos Daft y todos pensaron que eran ellos. Hasta una amiga que conocía al manager de los Daft Punk le dijo "mira, tú conoces a Nito Alvarado" y él respondió "No, ¿quién es él?, y ella le comento "el hizo las fotos de los Daft Punk" y le mostró mis fotos y los Daft Punk las miraron también y por suerte no se molestaron. Cuando supe eso me sentí de lo más orgulloso porque mi buzz llego a ellos y funcionó.

ALTFoto - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

N. A. - Para mi inspiración fotográfica es el maestro Eugenio Recuenco.

ALTFoto - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

N. A. - Nunca bajen los brazos mismo si a veces el universo como fotógrafo es difícil y no sean muy ambiciosos, porque entre más trabajen con el corazón las puertas un día se abrirán solas.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Nito puedes visitar su sitio web o recorrer la galería de aquí debajo.

Una vez que hayamos terminado con todos los fotógrafos que seleccionamos, volveremos a abrir la inscripción, así que ¡a no desesperar!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: