Hace unas semanas convertimos a los lectores en protagonistas: les pedimos que nos envíen sus galerías de fotos para que podamos verlas y aquellas que nos resultaran interesantes, realizarles una entrevista. El asunto fue un éxito, al punto que tuvimos que cerrar los comentarios de la entrada ya que 145 galerías fue bastante para revisar. Hoy les traigo la cuarta entrevista, un fotógrafo español con un gran ojo para la fotografía de paisajes.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas.

Enrique - Me llamo Enrique y soy de Cádiz aunque desde hace 7 años vivo en Santander, trabajo como Diseñador Gráfico, Publicitario y Dirección de Arte. Habitualmente firmo mis trabajos con el pseudónimo de codigoSUR.

A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

E - Mi primer acercamiento a la fotografía tuvo lugar allá con 9 años, cuando mi profesor andaba siempre de arriba a abajo con la cámara de fotos, una Yashica. Este profesor poseía entonces, un laboratorio de blanco y negro en su propia casa y su capacidad por transmitir la magia del conocimiento poco a poco me atrajo y enganchó. Posteriormente en la escuela instalaron laboratorios y talleres de fotografía. Con el paso de los años y por circunstancias, me alejé durante demasiado tiempo de todo aquello, aunque en la distancia siempre quedó una especie de añoranza. Fue ya con más de 30 años cuando retorno a este mundillo con una Minolta analógica Réflex para saltar en el 2002 a una pequeña Lumix FZ-2 con 2 megapixeles, la cual me proporcionó muchas buenas fotos, algunas de ellas expuestas en mi galería. De ahí paso una Lumix FZ-50, y fue a finales de 2010 cuando por fin vuelvo a dar el salto al mundo Réflex con Nikon, una D7000, y es precisamente en este último periodo cuando realmente me tomo más en serio mi aprendizaje y más tiempo dedico a ello.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

E - Actualmente mi equipo está compuesto por una Nikon D7000 con el 18-200 de serie, un angular Tokina 11-16, genial para paisajes, y un pequeñín 50mm 1.4f de Nikon que compré de segunda mano, una delicia para los retratos. Polarizador, ND4 y ND400, así como algún filtro Hitech de resina sobre un porta de Cokin Serie Z. Intervalómetro y disparador remoto para las nocturnas. Un básico Kit para Strobist y linternas. Poquito a poco he conseguido un equipo de fotografía aceptable que, de momento cumple mis expectativas actuales, pero debo destacar de mis inicios, la gran ilusión y constancia por el aprendizaje y la superación a mi mismo, hasta con los medios más básicos. Prueba de ello es que algunas de mis fotografías favoritas, realizadas con cámaras semicompactas, están expuestas en mi galería. Con esos medios hubo que hacer uso de mucha imaginación. En cuanto al software desde hace no mucho centro mi trabajo alrededor de Lightroom, ahora pocas veces abandono este entorno para irme a Photoshop.

Normalmente mi trabajo comienza por Lightroom, descartando fotos de poco interés o con algún fallo importante, una vez decidida la elección de las tomas que considero mas “correctas”, paso a “revelar” y sacar todo el potencial que la fotografía en bruto tiene.

A - Tu principal fuerte es la fotografía de paisajes. ¿Que es lo que mas te atrae de esta rama de la fotografía?

E - En la fotografía de paisaje mi atracción se centra en gran medida en lo singular, aquello que esté fuera de la normalidad o bien cuando encuentro un entorno magnifico por dimensiones o por su luz, a partir de ahí viene la dificultad de encerrar ese paisaje en una botella y mostrarla para que alguien que jamás visitó ese lugar pueda sentir al menos una parte de esa grandeza.

A - Cuéntanos un poco acerca de como eliges la locación y realizas tus fotografías de paisajes.

E - A la hora de elegir una localización lo primero que tengo en cuenta es que el lugar tenga ese “algo” que seduzca. En ocasiones la localización surge de un viaje o de una excursión manteniendo siempre activa mi atención en el entorno; aunque el lugar parezca no tener posibilidades especiales durante el día quizás sea el escenario ideal para conseguir una buena nocturna y viceversa. Sobre la marcha voy anotando coordenadas GPS y controlando un poco los accesos; si requieren cierta dificultad, si el acercamiento implica un medio o largo camino y si a ello se le sumamos una vía complicada, planifico muy bien que parte del equipo trasladar para moverme con una mayor comodidad y seguridad. Controlar la hora y puesta de la luna en caso de las nocturnas. En el caso de viajes a zonas desconocidas la cosa se complica; implicando la búsqueda de información local, que normalmente no aparece en guías o rutas para viajeros. He aprendido de los emplazamientos desconocidos que nunca sabes como se comportará la luz, ni las nubes, ni como funcionan los vientos, todos ellos factores importantes para la fotografía paisajística y nocturna. Así que con mucho tirar de Google Maps y pequeñas notas que voy tomando confecciono un pequeño “planning” que aunque no siempre se cumple estrictamente te da tranquilidad y quita algo de stress. En cuanto al equipo normalmente utilizo un Tokina 11-16, ideal para captar el máximo paisaje posible.

A - ¿Como logras que en ninguna de tus fotografías haya personas? ¿Mucha paciencia o retoque digital?

E - Conseguir que no aparezcan personas en mis instantáneas requiere paciencia. Aunque en ocasiones me ayudo de un ND para alargar la exposición en algunas condiciones de luz, su uso hace que los colores queden demasiado alterados y luego cueste mucho trabajo corregir, así que; mucha paciencia, busca una “ventana” entre la multitud y click.

A - En tus tomas nocturnas, ¿cuanto tiempo dejas abierto el obturador de promedio? ¿Utilizas un intervalómetro?

E - Para las nocturnas no existe un tiempo fijo, varía mucho en función del apoyo de la luna o del porcentaje de la misma que tengamos; si vale una referencia con una luna llena con 30 segundos vamos bien. Pero en estos casos siempre será mejor hacer nuestros cálculos de exposición para cada momento y situación ya que a veces podemos extendernos hasta varios minutos de exposición. Así como en un escenario “estable” de luz el intervalómetro es algo muy cómodo, donde vivo, Cantabria, una región en la que encuentro muchas nubes durante todo el año, tomar una nocturna siempre es más cómodo con un disparador remoto ya que lo más habitual es encontrarte con que la luna no es tapada por ninguna nube o al contrario durante la exposición y es entonces cuando hago uso de la improvisación dejando el obturador abierto más o menos tiempo; así que pasa a ser algo menos científico y algo más creativo. Cuando opto por nocturnas con linterna o flash me es más fácil controlar el tiempo de exposición y el de iluminación.

A - La fotografía "Like a Bird", ¿como la tomaste? ¿Como lograste ese ángulo cenital?

E - En “Like a Bird” la toma parece más difícil de lo que realmente fue. La foto está tomada en Oporto, desde la parte superior del “Ponte Dom Luis I”. Algo de paciencia, una situación y posición adecuadas y la considerable altura desde la que se captó la imagen me obsequiaron con este resultado. Si imaginamos a un pájaro volando sobre nuestras cabezas con una réflex lo entenderemos... Como curiosidad este puente fue diseñado por Théophile Seyrig, discípulo del famoso Gustave Eiffel.

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

E - Difícil dilema, mi fotografía favorita, siempre existe más de una en el proceso de elección aunque no siempre sean las más espectaculares. Si tuviera que decidirme, quizás me decantaría por una que no se ajusta a mi habitual línea de trabajo (paisajes y nocturnas) sino la toma titulada “Something Sweet For Me”; esta foto está tomada en Saint Malo, en la costa norte de Bretaña, una tarde gris y desapacible, una calle de comercio con miles de personas transitando de arriba a abajo, desde el otro lado de la calle estaba observando los deliciosos dulces de la tienda, meditando si entrar a comerme uno o dos, cuando de repente esa “ventana” vacía de multitud se quedó delante de mi y la señora con su perrito avanzando lentamente. Fue casi una foto de pistolero, desenfundar la cámara, enfocar, encuadrar y rezar para que la señora entrase en mi “ventana” en no más de 1 o 2 segundos; tiempo del que disponía antes de encontrarme de nuevo con una calle repleta de gente.

A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

E - Mis fotógrafos de referencia son muchos, siempre andas con el sueño de conseguir algún día fotos como las suyas. Por citar alguno en concreto, en nocturna el trabajo de Martín Zalba, su calidad y ojo a la hora visualizar un encuadre son un punto de referencia. En otro tipo de fotografía me encanta el trabajo y la manera de capturar la esencia de la vida social, de Henri Cartier-Bresson, cuya fotografía me dejó impresionado en la visita de una exposición recopilatoria de parte de su trabajo en Cádiz, esa habilidad para captar expresiones y situaciones hacen de su obra algo realmente digno de apreciar.

A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

E - Mi humilde consejo, si es que puedo dar alguno con todo lo que aún me queda por aprender, es tener paciencia y observar mucha fotografía. En el momento que encuentras algo que te gusta y te trasmita, lánzate a conseguirlo observando como lo hacen los demás. Después busca siempre tu propio método, el que mejor se adapte a tu forma de trabajo, donde realmente te encuentres cómodo. Para llegar a ese objetivo, esa búsqueda y esa experimentación es siempre la parte más satisfactoria. Y recordar siempre que antes o después todo llega y todo se consigue y se aprende.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Enrique puedes visitar su sitio web o recorrer la galería de aquí debajo.

Una vez que hayamos terminado con todos los fotógrafos que seleccionamos, volveremos a abrir la inscripción, así que ¡a no desesperar!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: