Hace unas semanas convertimos a los lectores en protagonistas: les pedimos que nos envíen sus galerías de fotos para que podamos verlas y aquellas que nos resultaran interesantes, realizarles una entrevista. El asunto fue un éxito, al punto que tuvimos que cerrar los comentarios de la entrada ya que 145 galerías fue bastante para revisar. Hoy les traigo la quinta entrevista, otro fotógrafo español con una gran mirada para los paisajes y el minimalismo.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas

Ángel Torres Escalante - Me llamo Ángel Torres Escalante, soy de un pequeño pueblo de Galicia llamado Sanxenxo, aunque ahora mismo vivo en Londres. Soy ingeniero forestal y fotógrafo aficionado. Actualmente estoy trabajando en un proyecto personal, bajo el pseudónimo de Seijuro Hiko, en el cual intento aproximarme a un tipo de fotografía simple, equilibrada y minimalista, que despierte en el publico que la contempla una sensación de paz y tranquilidad en medio del caos actual reinante.

A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

Á. T .E. - Mi afición por la fotografía nació no hace demasiado tiempo, pero sí he de deciros que ya la llevaba codificada en los genes. Se lo debo a mi padre y abuelo que eran fotógrafos de profesión en mi pueblo. Como os imaginaréis crecí rodeado de cámaras y flashes. También ayudándoles con su trabajo, haciendo fotos de carnet, cambiando carretes y revelando. A parte de esta gran influencia, me considero bastante autodidacta, si se puede llamar así, ya que mi aprendizaje se baso en información compartida en Internet y en distintos libros y guías.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

Á. T .E. - Mi cámara es una Nikon D7000, que adquirí hace poco, con el 18-105 mm de serie, y todavía conservo la bridge con la que aprendí mucho de fotografía digital, una Panasonic Lumix DMC-FZ8, con la cual están hechas muchas de mis fotos. Cuento también con algunos filtros ND y de colores y focos de estudio, que pertenecían a mi padre, aunque no los uso mucho. Además de esto, cuento con un trípode, de mi padre también, y un disparador remoto. Mi workflow no encierra ningún secreto, simplemente uso Adobe Brigde para abrir, organizar y descartar las fotografías, después doy los ajustes básicos con Camera Raw y luego en Photoshop los ajustes finales, como niveles, curvas, contraste y el paso a blanco y negro. Algunas veces utilizo el plug in Color Efex Pro de Nik Software para dar contraste tonal a la foto o a alguna parte de ella.

A - A juzgar por tu portfolio, lo que más disfrutas es la fotografía de paisajes. ¿Que es lo que más te atrae de esta rama de la fotografía?

Á. T .E. - Me gusta especialmente la fotografía de paisaje porque me permite plasmar la belleza de la naturaleza y poder compartirla con otros. Además me gusta el reto de encontrar sitios en los que puedas pararte a contemplar y relajarte un rato, abstrayéndote del mundo. También encuentro fascinante el hecho de que de cientos de fotografías de un mismo sitio, todas sean diferentes dependiendo de la hora, la luz que haya, las condiciones meteorológicas... en este sentido creo que el cielo y las nubes son algo que pueden enriquecer enormemente una fotografía de paisaje, haciéndola destacar sobre el resto.

A - ¿Porque razón el 100% de tus imágenes son en blanco y negro?

Á. T .E. - La razón de que mis fotografías en este proyecto sean en blanco y negro es simplemente que pienso que en este tipo de fotografía, donde el equilibrio y la sensación de calma es lo que intento transmitir, el blanco y negro es la elección correcta, ya que permite centrarte en la composición y sumergirte en la foto sin que haya distracciones debidas a los contrastes entre colores o a colores que puedan atraer la atención sobre ciertos objetos en lugar del conjunto de la fotografía.

A - Algo recurrente en tu fotografía es el minimalismo. ¿Como logras aislar y simplificar la escena, teniendo en cuenta que realizas retratos de paisajes?

Á. T .E. - Al principio experimente con diferentes estilos, aprendiendo y practicando técnicas necesarias para todos ellos, lo cual me hizo progresar de forma continua. Poco a poco fui percatándome de cual era el estilo que quería seguir, y así, hoy en día le dedico más tiempo a unos que a otros. El minimalismo es algo que me atrae mucho, ya que transmite una sensación de calma al contemplar este tipo de fotografía. Para conseguirlo imagino que cada uno tendrá su método. Lo que yo suelo hacer, es buscar los sitios con antelación y ver la previsión del tiempo, para poder escoger el día y la hora que me parezcan mas adecuados. La niebla, si no es muy espesa, y las horas justo después del atardecer son muy buenas para conseguir estas imágenes, y muchas de mis fotografías están hechas con una larga exposición, lo cual transforma el movimiento de las olas, por ejemplo, en una especie de neblina. También es muy importante saber encuadrar bien la fotografía, y tratar de meter pocos elementos, para no sobrecargarla. Esto todo son habilidades que vas adquiriendo mediante la practica y la experiencia.

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

Á. T .E. - Bueno, no sabría decirte cual es mi fotografía preferida, creo que en realidad mi fotografía favorita es siempre la ultima, pero si tuviese que escoger una, podría ser la fotografía de portada de mi web, que fue una de las primeras que hice en este estilo. Se trata de una fotografía de 13 segundos, hecha con trípode justo después de la puesta de sol, en la playa de Bascuas en Sanxenxo, y en donde se puede ver parte de la isla de Ons al fondo y unas rocas en distintos planos que van guiando al ojo a través de la foto hasta el faro y la isla.

A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

Á. T .E. - Creo que hoy en día gracias a Internet y a paginas como Flickr o 500px, tenemos acceso a infinidad de fotografías que nos pueden servir de inspiración. Personalmente si tuviese que destacar alguno, me gusta mucho la fotografía de Ansel Adams, Robert Frank o Cartier Bresson. En el campo de la fotografía minimalista, mis mayores influencias han sido profesionales como Cástor Tellechea, Aitor Jorge Pascua o Michael Kenna.

A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

Á. T .E. - En este punto creo que coincido con las opiniones de los anteriores fotógrafos desconocidos entrevistados: la clave es practicar y trabajar mucho, mirar mucha fotografía y probar diferentes estilos hasta dar con el mas adecuado a tus gustos. Creo que como en todo, es cuestión de practica, y si realmente te gusta la fotografía todas esas horas las estarás disfrutando, y cuando te des cuenta habrás mejorado muchísimo.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Ángel puedes visitar su sitio web o recorrer la galería de aquí debajo.

Cada vez falta menos para que volvamos a abrir la inscripción, así que ¡a no desesperar!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: