Instagram empezó siendo una red social donde compartir una cuantas fotografías con unos filtros que le proporcionaban un aspecto más vistoso a las mismas. La aplicación comenzó a popularizarse en iOS, y su madurez definitiva como plataforma llegó con su versión para Android. Pero aun así, a día de hoy, uno de los puntos más flojos de Instagram es la calidad final de las imágenes que compartimos. Aunque no sea una red social enfocada a imágenes de gran calidad, la resolución final es muy baja.

Estamos de acuerdo en que el tamaño de la imagen no puede ser excesivamente grande si queremos compartirlo en la redes sociales, por el consumo de datos que conlleva; o por la propia Instagram, dado que la capacidad que ocuparían las miles de fotografías en sus servidores sería muy grande. Pero después de toda la evolución que ha sufrido el servicio, incluida la compra por parte de Facebook, se echa de menos que la resolución final sea más grande, al menos a la hora de guardar nuestra imágenes en el carrete. El otro punto negativo de Instagram, es la cantidad de ruido que introducen los filtros en algunas circunstancias, por lo que tenemos que poner cuidado en la elección.

filtros de Instagram para Aperture

Ya sea por intentar solventar algunos de esos dos motivos, o simplemente por que no usemos Instagram pero queramos tener sus filtros, Casey Mac Photo pone a nuestra disposición una replica de los 17 filtros que utiliza Instagram. No es una solución oficial, pero si miráis la comparación que realiza el autor en su web, veréis que son bastante similares, y ganaremos calidad en la imagen final respecto a la red social. El paquete de _presets_ para Aperture y para Lightroom se venden por separado, y tienen un coste de $5 | 4€ . Naturalmente en Instagram los tenemos de forma gratuita, pero como he comentado, estos filtros mitigarán el problema de la baja resolución de las imágenes y el ruido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: