Estamos en el IFA de Berlín y durante el evento Mobile Unpacked de Samsung celebrado ayer pudimos hacerle un par de preguntas a Celestino García, Presidente de Telecomunicaciones de Samsung España, sobre Windows 8, Windows Phone 8 y los terminales con el mismo que presentaron en el evento: la gama ATIV que va desde los tablets con Windows 8 RT como el ATIV Tab a los portátiles convertibles como los ATIV Smart Pc o el terminal con Windows Phone 8 como es el Samsung ATIV S.

  • Durante la evolución que han tenido los terminales Samsung gracias a Android hemos podido ver la inclusión progresiva de cierto tipo de aplicaciones desarolladas por Samsung, como S Note o S Voice que complementan de manera exclusiva el ecosistema de aplicaciones existente en Google Play a la vez que mejoran sustancialmente algunas partes claves del sistema, como es el uso del stylus. Aunque ya están estas aplicaciones en los ATIV ¿Veremos algo así pero más integrado en Windows 8 o Windows Phone 8?

Estamos hablando de un producto de software que técnicamente aún no se ha lanzado al mercado. En gran parte la apuesta de Samsung por desarrollar aplicaciones de este tipo dependerá, sinceramente, del éxito que estas plataformas tengan. Samsung es una compañía multiplataforma que se mueve desde Android o Windows Phone pasando por Bada, nuestro propio sistema, la apuesta por Tizen o como estamos viendo ahora Windows 8. El enriquecimiento y la apuesta de la compañía pasan directamente por la acogida que estos dispositivos tengan y el sentido que tenga en ese caso concreto.

  • En realidad la primera pregunta se relaciona con la siguiente, y es que llama poderosamente la atención la inclusión de un stylus en los portátiles convertibles como el ATIV Smart PC por parte de Samsung ¿Qué puede significar eso de cara a un futuro? ¿Tiene el stylus todavía un hueco en el futuro de las interfaces táctiles?

Lo primero es que a mi no me gusta llamarlo stylus, sino lapicero digital. En el fondo lo que nos permite es ampliar las posibilidades que nos proporciona esa interfaz de la que hablas. Es decir, con el dedo estamos limitados a unas opciones de diseño de interfaz determinadas y que se ajusten a las posibilidades que un dedo ofrece como elemento de control, precisamente al incluir una opción extra como es este lapicero lo que permitimos es coger lo mejor de ambos mundos y meterlo en un sólo producto. Un portátil convertible también apunta en ese sentido permitiendo que se utilice como tablet, donde tiene más sentido un stylus para dibujar o tomar notas, o como portátil convencional con un teclado.

Una de las posibilidades más interesantes de Windows 8 es que va a traer todo el ecosistema de aplicaciones que tan bien ha funcionado en los móviles al escritorio. De ahí que salgan, o puedan salir, interesantes propuestas como S Note que destacamos como uno de las mejores funciones en nuestra reseña al Galaxy Note 10.1 o algunas de las novedades que hayamos podido ver en la presentación también del Galaxy Note 2 por ejemplo.

Cabe señalar, sin embargo, que las posibilidades de personalización tanto de Windows 8 como de Windows Phone 8 son muchísimo más limitadas que en el caso de Android y que aunque por tanto sí es probable que veamos una apuesta de Samsung en este sentido ni muchísimo menos iría acompañado de un remodelado de la interfaz o mediante la inclusión de una función nativa como es S Voice. Agradecer por último a Celestino García sus palabras y su visión sobre el futuro de Samsung y su relación con Windows 8 que, recordemos, esperamos para finales de Octubre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: