El juicio que Apple y Samsung están manteniendo en los tribunales ahora mismo ha puesto en vilo a medio panorama tecnológico en lo que llevamos de verano. No sólo porque ha puesto frente a frente a dos de las compañías mas poderosas del mundo sino porque está trayendo consigo un buen número de trapos sucios y de documentos filtrados tanto por un lado como otro que ponen en evidencia gran parte de las maniobras de ambas compañías con respecto al desarrollo del iPhone y de la saga Galaxy, respectivamente.

Pero lo peor de tener que poner un juez de por medio para dirimir todo el asunto es que se pierde el foco. Se pierde el foco porque la verdadera pregunta en torno a todo el alboroto Samsung-Apple no es si el primero copió a la segundo, que lo hizo y descaradamente como vamos a ver a continuación, sino si esa copia por absurda y evidente que sea constituye infringir alguna patente.

"Imitation is the best form of flattery" (La imitación es la mejor forma de halago), o eso dicen, pero para ver hasta qué punto los diseños de Samsung están inspirados tanto a nivel de hardware como a nivel de software en los de Apple conviene repasar esta curiosa galería que recoge algunos de los ejemplos más flagrantes de la coreana con respecto a la compañía de Cupertino.

Tenemos, por ejemplo, el caso del primer Samsung Galaxy y el por aquel entonces iPhone 3GS, aunque poco después se lanzó el iPhone 4, en Junio de 2010, suponiendo un fuerte rediseño con respecto a su predecesor.

La primera Galaxy Tab y el primer iPad tampoco dejan lugar a muchas dudas. Aún peor, en modelos posteriores como el Galaxy Tab 7 LTE la copia es aún más evidente.

Otros detalles como el empaquetado o los anuncios publicitarios utilizados para el Galaxy Tab también se parecían sospechosamente a los de Apple.

En otros ejemplos puede apreciarse también como a nivel de software, en este caso el teclado, la copia también es evidente. De hecho la segunda fotografía prácticamente parece un iPad ejecutando Android Ice Cream Sandwich.

Los diversos accesorios como la funda externa protectora también han sido objeto de copia pega

No sólo los anuncios de ambos productos, el iPad y el Samsung Galaxy Tab son sorprendentemente similares, sino que también Samsung llegó a utilizar a la misma niña en su anuncio publicitario que Apple había usado apenas dos meses antes.

Pero saliendo ya del Galaxy Tab, que es uno de los productos que más controversia han levantado, la copia se extiende en otros dispositivos como el Galaxy Player, el reproductor portátil similar a un iPod Touch que no sólo guarda un diseño sospechosamente familiar en muchos niveles

Sino que también a otros completamente distinto como la promoción o la página web que Samsung utilizaba para exponer y presentar las características del reproductor de música guardan un parecido muy sospechoso con lo que utiliza Apple

El caso del teclado del iPad con respecto al del Galaxy Tab podría tener ciertos límites dentro de lo excusable porque realmente no hay demasiadas maneras de diseñar un teclado y la paleta de colores en gris es bastante común. Sin embargo, en esta otra captura, que muestra Google Maps funcionando sobre ambos dispositivos, no deja lugar a absolutamente ninguna duda

O en el caso de otras aplicaciones del Sistema como la que viene incorporada para grabar notas de voz

O Siri versus S voice, respectivamente los dos sistemas de reconocimiento de voz que usan ambas compañías en sus dispositivos

Los ejemplos no se detienen únicamente en el campo de los productos, a la hora de crear las "Samsung stores", la corean tampoco se ha cortado un sólo pelo a la hora de distribuir, organizar y diseñar sus tiendas para que sean muy, muy parecidas a las de Apple

La línea de portátiles de Apple tampoco se ha librado ni mucho menos de que aparezcan otros ordenadores marca Samsung con prestaciones y funcionalidades muy similares, aunque en el caso del MacBook Air y la aclamada Serie 9 de Samsung las similitudes no son, al menos y afortunadamente, tan evidentes

Otros casos, como el del Mac Mini y el del Chromebox de Samsung sí que son muchísimo más descarados

Y en cuanto a accesorios y diversos periféricos de los productos en Samsung tampoco se quedan mancos, difícil es de argumentar que no ha habido ninguna copia (salvo en el caso del conector de 30 pines, que en realidad es un estándar)

Así que la pregunta no es si Samsung ha copiado a Apple, porque queda bastante claro que sí lo ha hecho, sino hasta que punto una pantalla táctil negra metida en una caja de plástico negra es una vulneración del derecho de patentes y hasta qué punto también supone una violación de la propiedad intelectual de Apple. Lo más curioso del asunto es que por cuestionables y fraudulentas (aunque eso lo dirá el juez) que hayan sido las tácticas de Samsung de lo que no se puede dudar es de que son responsables, al menos en parte, del éxito de la compañía.

Samsung es ahora mismo el mayor fabricante de terminales Android y a una de las compañías a las que mejor le está yendo con el sistema operativo de Google, mientras rivales directos como HTC no consiguen aproximarse y van sumando trimestres de pérdidas y malas previsiones de ventas, pese a contar con terminales capaces de plantarle cara a cualquiera de los de Samsung.

¿Conseguirá Apple ganar el juicio y paralizar las ventas de los Galaxy o recibir algún tipo de compensación económica por ello? Todavía estamos lejos de saberlo, pero basta echar un vistazo a todos los ejemplos anteriores para darse cuenta de que tienen bastantes bazas que jugar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: