Hoy mismo salió la Beta 4 de iOS 6 para los desarrolladores. Y las sorpresas empezaron al instante cuando nos enteramos de que la aplicación de YouTube no estaba por ninguna parte.

youtube ios

Ahora Apple confirma lo que algunos nos temíamos que sería el próximo paso después de la elección que tomaron al no incluir los mapas de Google en iOS6: YouTube ya no estará de forma nativa en iOS. Según sus propias palabras:

Nuestra licencia para incluir la aplicación de YouTube en iOS ha terminado, los clientes podrán utilizar YouTube desde Safari Mobile y Google está trabajando en una nueva aplicación YouTube que estará disponible en la App Store.

Por un lado no es todo lo malo, ya que se tiene la confirmación oficial de que Google está trabajando en una aplicación independiente (nada que no se pudiera intuir en todo caso).

Por otro lado, vemos algo preocupante: Apple ya no quiere relaciones con Google y los únicos afectados son los usuarios. Y es que los mapas de iOS para latinoamérica son sencillamente desastrosos; en Europa mejoran un poco más, pero incluso en grandes ciudades, como Madrid, faltan calles aledañas a avenidas principales y muy concurridas. Ahora, con la salida de YouTube de iOS, la cosa está más que clara: Apple quiere relegar a Google como si fuera otro desarrollador independiente, cuyo único derecho es publicar en la AppStore sin más. Google perderá algunos usuarios, pero creo que lo que peor sale de este movimiento es la experiencia de uso de los usuarios de Apple nada más abrir el teléfono, aunque se tarde un minuto en instalar Google Maps y YouTube.