Pocos días después del más que famoso juicio entre Apple y Samsung por las patentes, nos encontramos con una noticia que puede llamar nuestra atención y es el principio de acuerdo que han alcanzado Motorola y Apple en Alemania.

En base a este acuerdo, Apple tendrá licencia para utilizar algunas, si no todas las patentes esenciales de Motorola en Alemania. Aunque según las informaciones, las compañías aún no habrían acordado las tasas FRAND ( fair, reasonable and non-discriminatory). De seguir así y no alcanzarse un acuerdo económico, estas tasas deberán ser establecidas por los tribunales.

La razón por la que Motorola finalmente ha accedido a negociar son las diferentes instancias que han presentado los de Cupertino. Esto fue lo que se recogió de la primera de ellas, realizada el pasado 3 de Agosto.

Apple ha hecho una oferta para obtener la licencia de patentes esenciales de Motorola con el propósito de vender productos en Alemania. A la luz de la obligación de Motorola de licencias de estas patentes en términos FRAND, el Tribunal Regional Superior de Karlsruhe ha determinado que Motorola debe aceptar los términos de Apple o en caso contrario estará violando la ley antimonopolio alemana. Por consiguiente, teniendo en cuenta los requisitos de la legislación alemana y la decisión del Tribunal Regional Superior de Karlsruhe, la cuestión de la responsabilidad ya no es un problema de Alemania. Apple debe pagar por la infracción a Motorola la cantidad de una licencia FRAND.

Esta demanda de Apple no obtuvo en principio respuesta por parte de Motorola. Según la legislación alemana, el acuerdo está formado por una oferta y una aceptación. La oferta había sido revisado y aprobado por un tribunal, pero no aceptada por Motorola.

Ayer Apple volvió a presentar una nueva alegación. En este caso Motorola confirmó oficialmente la aceptación de la oferta de Apple, y por lo tanto, la conclusión de un acuerdo en relación a las licencias:

Motorola reconoce que Apple ha realizado ofertas para las licencias de patentes estándar. El Tribunal Regional Superior de Karlsruhe no ha tomado una determinación final sobre si la oferta FRAND de Apple es válida. Motorola niega las alegaciones de la segunda frase del párrafo 48. Motorola admite que la cuestión de la responsabilidad ya no es un problema de Alemania, ya que Apple ha reconocido voluntariamente su responsabilidad por los daños del pasado a pesar de que esta cuestión esté pendiente del tribunal de apelación. Motorola admite que las partes seguirán discutiendo en el futuro la cantidad de daños que Apple debe pagar por la infracción a Motorola en el pasado y la cantidad de una licencia FRAND. Motorola niega el resto de los alegatos del artículo 48

A pesar de haber "aceptado" este acuerdo, Google aún tendría la posibilidad de rechazar esta opción, ya que la resolución no es definitiva. Sin embargo tienen que pensar que esto podría ser muy peligroso ya que Apple podría hacer mucho daño si sigue centrándose en la ley antimonopolio.

Unicamente nos queda conocer en que cantidad se cerrará finalmente este trato.

Foto: tecnoark

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: