¿Habéis utilizado alguna vez un walkie-talkie? Para los que no lo sepan, los walkie-talkie llegaron a ser muy populares en los años 90, y consistían en dos aparatos emisores y receptores de radio con los que uno podía comunicarse con otro a través de una frecuencia o canal determinados. Lo bueno era que la comunicación no estaba limitada a dos, sino que cualquiera que tuviera nuestra frecuencia podía comunicarse con nosotros.

walkie-talkie-juguetes

La idea es que la radio emisora transmita una vez, pero que ésta sea recibida y escuchada por cuantos haya en ese canal.

¿Por qué cuento todo ésto en un blog de software? Pues porque el otro día, buscando en el antiguo Android Market -ahora Google Play- aplicaciones de VoIP, dí con algunas dedicadas a una comunicación similar, y que de hecho usan el viejo conocido protocolo PPT, cuyas siglas corresponden a Push-To-Talk.

La idea es básicamente la misma, salvo que por supuesto dichas comunicaciones se hacen vía Internet mediante nuestra conexión WiFi o 3G.

A continuación nombraré algunas opciones interesantes para volver a recordar viejos tiempos, hacer nuevas amistades o comunicarnos de una forma diferente.

Zello

Zello

Se trata de uno de los más populares de la tienda, con un alto número de descargas y usuarios que son fruto de que se trate de una aplicación multiplataforma disponible también para iOS y BlackBerry.

Zello nos ofrece la posibilidad de crear canales privados o públicos de hasta 300 personas que se comunican de la misma forma que si lo hicieran por radio o el citado walkie-talkie. Las últimas versiones han mejorado la calidad de la voz sin hacernos sacrificar muchos MB de transferencia, y han añadido interesantes opciones como voice history, soporte para auriculares Bluetooth o incluso notificaciones Push. Si no sabes muy bien qué aplicación descargar, Zello debería ser tu primera opción.

Voxer Walkie-Talkie

Voxer

Según reza su eslogan, Voxer transforma tu teléfono en un walkie-talkie, y en parte es completamente cierto. Se trata de una aplicación similar a Zello con la que además podemos enviar varios tipos de mensajes:

  • Ubicación
  • Vídeo
  • Sonido
  • Fotografías
  • Texto

Y por supuesto, la función básica que buscamos de Push To Talk, hablando con grupos de amigos de forma simultanea. Se trata de nuevo de una aplicación gratuita, y sus especificaciones dicen que debería funcionar bien en conexiones desde EDGE hasta las 3G y 4G más rápidas.

TiKL

TiKL

El último de la lista, pero no por ello el peor, de hecho casi podríamos decir lo contrario. TiKL, acrónimo de Touch To Talk, nos ofrece una aplicación sencilla cuya utilización es pan comido ya que se utiliza exáctamente igual que un walkie-talkie.

Tan sólo basta tocar un botón para comunicarnos, de nuevo, con nuestros contactos o con gente que no conocemos. Para ello nuestros amigos deberán tener la aplicación, y ésta recibirá los datos de contacto directamente desde nuestra agenda o desde Facebook en caso de que estén vinculados.

La guinda la pone que además podamos utilizar las opciones de mensajería instantánea, una muy buena idea si ya nos hemos habituado al programa y queremos además utilizarlo para hablar con nuestros nuevos contactos vía texto.