Hace unos dias el rumor de que América Movil, el principal competidor de Movistar en hispanoamérica está sumandose a los interesados por comprar Yoigo y entrar en España el corazón de su competidor. Pero algunas fuentes internas nos dicen que Daniel Hajj decidió esperar y ver como caen las otras interesadas antes de hacer un movimiento.

Para poner las cosas en contexto, América Móvil está aprovechando su montaña de efectivo y el control vertical que tienen Slim y Hajj para moverse rápido en momentos que las operadoras europeas están con problemas. Así fue que compraron en pocos meses el 27.7% de KPN la operadora holandesa y el 23% de Telecom Austria... pero lo interesante es que KPN tiene presencia en Bélgica y en Alemania con lo que AMX tiene pie en ya 4 mercados

¿Si tanto le interesa a Slim entrar en España, porque dicen que Hajj está demorando su decisión? Básicamente por tres factores interrelacionados:

  • Legal por condiciones de la CMT no se puede vender una operadora/red 3G a una empresa que ya sea un operador con esas licencias ¿quien queda afuera gracias a esto? Vodafone, Orange y principalmente... Movistar
  • Oportunidad si uno ve la historia de adquisiciones de América Móvil (ej: CTI en Argentina) va a ver que los mexicanos se mueven con velocidad y capacidad financiera... pero nunca pagan de más y los problemas legales le limpian el camino para esperar que el precio de la subsidiaria de Telia Sonera baje un poco más.
  • Valor de marketing AMX vs TEF es una pelea gigante en Latam, cuando Telefónica/Movistar entró en México sucedió algo raro que es ver a los españoles jugando como "el pequeñin contra el gigante"... ¿se imaginan el golpe de efecto para Claro/AMX de abrir oficinas en pleno corazón de los españoles?

En definitiva, mientras el mercado ya daba por descontado que América Movil (o su marca Claro) era la que iba a comprar Yoigo las negociaciones están siendo mucho más complicadas de lo que se esperaba pero puede ser una linda forma de decirle a Telefónica "¿ustedes unen infraestructura con Iusacell? Haganlo que mientras entro en España y te molesto en serio"

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: