Coincidiendo con el lanzamiento de la versión 6 del SDK para Blackberry 10, se ha anunciado el roadmap o plan de lanzamientos de las próximas versiones de las herramientas para desarrolladores de Blackberry, incluyendo la versión Gold o final, esperada para noviembre.

Después de dos retrasos ya, Blackberry 10 va tomando el buen camino y cada vez más fuerza de cara a ser lanzado en 2013 al gran público, muestra de ello es la actualización que hoy han recibido los desarrolladores de la plataforma con la versión R6 de las herramientas, que incluyen, como novedades, la apertura del App World para compartir las creaciones y recibir feedback desde ya o el permitir usar la red de Blackberry para obtener notidicaciones.

Más importante aún es que ya hemos podido conocer cuándo tendrán los desarrolladores lo último y más cercano a lo que será BB10: noviembre de este año. ¿Por qué es importante la fecha? O mejor dicho, ¿por qué es noticia? Porque sabremos que se acerca BB10, aunque ya sepamos una fecha más o menos determinada, pero mejor aún es porque los devs ya están adaptando sus creaciones a Blackberry 10 y eso hará que el número de apps crezca desde antes de su lanzamiento, algo crucial para los ecosistemas de hoy en día, donde BB es de los más perjudicados en la variedad de oferta.

Igualmente hay otro dato que, personalmente como desarrollador, me gusta: RIM tendrá transparencia en las actualizaciones, es decir, con cada versión del SDK se podrá ver perfectamente qué ha cambiado y qué no, o qué se ha mejorado, así como los roadmaps de las betas; lo considero un intento de hacer amigos entre los que le dan vida a su ecosistema, después del descontento que se llevaron al ver los retrasos del sistema operativo que, esperamos, saque a RIM de su situación actual.