Como todos los años, Apple ha presentado los resultados financieros del tercer trimestre fiscal, más conocido como Q3 por los expertos. Después de las asombrosas cifras que se presentaron hace tres meses con un 11,6 mil millones de dólares de beneficio neto (un 93,7% más que en 2011) y alcanzando los 13 millones de iPad vendidos. Tanto Tim Cook, CEO de Apple, como Peter Oppenheimer, vicepresidente financiero de Apple, han expuesto en una conferencia telefónica que se puede seguir desde la web de la compañía, unos beneficios netos de hasta 8,8 mil millones de dólares y 35 mil millones de dólares en ingresos. En total, en estos momentos la compañía dispone de 117.200 millones de dólares en efectivo. El 62% de los beneficios de la compañía han sido fuera de los Estados Unidos, por lo que se empieza a consolidar el mercado chino.

La presentación de resultados fiscales de Apple siempre ha servido como termómetro para conocer al detalle como avanza la empresa. En una rueda de prensa transmitida mediante streaming en la web de Apple, Tim Cook y Peter Oppenheimer han mostrado los resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal. Unos datos que han arrojado mucha luz no solo sobre la propia compañía, sino sobre todo el sector del entretenimiento audiovisual. iTunes ha logrado alcanzar los 20 millones de canciones en su biblioteca, con unos beneficios netos de 1.800 millones de dólares, lo que supone un 70% del mercado músical online.

En cuanto a la gama de productos de Apple, quedaba por comprobar la acogida que habían sufrido la nueva gama de portátiles que se presentaron durante la pasada WWDC 2012. Con más de 4 millones de Mac vendidos, esto tan solo supone un 2% de crecimiento en las ventas, pese a que el propio Tim Cook ha asegurado que los nuevos modelos han tenido una muy buena acogida. La Apple TV ha conseguido 4 millones de unidades vendidas respecto al pasado trimestre, pese a ello, Tim Cook se ha referido al dispositivo como "un hobby" o pasatiempo.

La gama de dispositivos iOS tiene también luces y sombras. Mientras que las ventas de iPod no hacen más que descender, con 6,8 millones de unidades vendidas (un 10% menos que el trimestre anterior), los iPhone son un rotundo éxito. Esta misma mañana la mayor empresa telefónica del mundo, AT&T ya había anunciado que el 70% de sus ventas eran iPhone, Apple ha vendido 26 millones de unidades entre la gama de teléfonos móviles de la compañía. Un 28% más que el tercer trimestre del año pasado. Junto a ello, la App Store, que han conseguido un aumento de 50.000 aplicaciones frente al trimestre anterior. 150 millones de usuarios de iOS ya utilizan iCloud, siendo todo ello un negocio para los desarrolladores, que ya se han desembolsado 5.000 millones de dólares por parte de Apple.

Además, pese al avance de la competencia que el propio Tim Cook a reconocido en la ronda de preguntas, el iPad ha conseguido la mejor cifra hasta la fecha: un crecimiento del 84% frente al trimestre del año pasado, lo que supone 17 millones de unidades vendidas. Todo ello gracias al éxito que ha tenido en el ámbito educativo. La franja de edad para la compra del dispositivo se ha adelantado hasta los 12 años y la plataforma iTunes U ha conseguido la participación de las mejores universidades del mundo.

En cuanto a las Apple Store, las tiendas físicas de la compañía, han recibido más de 17 mil visitantes de media al día, de los cuales, más de la mitad adquieren un Mac. En total, han producido 4.100 millones de dólares en ingresos. Desde la rueda de prensa han asegurado que pese a todo, no hay planes para aumentar los ingresos a escala mundial. La crisis económica ha empujado a mirar con una perspectiva más realista los mercados europeos, americanos y asiáticos, haciendo mención especial en el caso de la India y China.

Ya está disponible en la web de Apple la nota de prensa (inglés) donde se puede leer detalladamente todos los datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: