Desde hace algún tiempo, viene siendo habitual que Google anuncie el cierre de proyectos que se quedan obsoletos, les cuesta mantener, no alcanzan el impacto que esperaban o su objeto deja de tener sentido por la propia evolución de la tecnología, el mercado o los hábitos de los usuarios. La semana pasada, dentro de esta reordenación de proyectos y recursos, Google anunció la cancelación de iGoogle y el cierre del proyecto en noviembre de 2013. Para muchos, iGoogle lleva años siendo nuestra página de inicio, un lugar en el que hemos colocado widgets con nuestra bandeja de entrada de Gmail o los feeds de las webs que nos interesan y, claro está, a nadie le gusta perder esta información que podíamos ver de un vistazo rápido. Mi compañero Randal dedicó unos minutos a presentarnos varias alternativas a iGoogle y, entre ellas, se encontraba Netvibes, un servicio al que podemos migrar de una manera muy sencilla.

Con Netvibes podemos implementar un dashboard personalizado en el que podemos desplegar, cual tablón de anuncios, múltiples widgets con los que seguir los feeds de nuestras páginas web favoritas, insertar widgets de juegos, de información bursátil y de gran cantidad de medios (el ecosistema es bastante extenso). Al ser tan grande y variado el ecosistema de fuentes y widgets a insertar en nuestro nuevo dashboard, Netvibes ha aprovechado la ocasión del cierre de iGoogle para captar nuevos usuarios que migren desde el servicio de Google en extinción y, con esa idea, ha decidido facilitar las cosas a los usuarios implementando un método muy simple para migrar los feeds.

Lógicamente, widgets como los de Gmail o Google Calendar, es decir, aplicaciones, son algo que no vamos a poder migrar y, por tanto, solamente nos podremos llevar las fuentes de información (periódicos digitales y blogs). El primer paso que tendremos que dar será el de exportar la configuración de nuestro iGoogle, algo que podremos hacer desde los ajustes localizando la sección "Exportar / Importar" (donde encontraremos un botón para exportar la configuración en un archivo xml denominado iGoogle-settings.xml).

exportar xml google

Si tenemos curiosidad y editamos el archivo iGoogle-settings.xml encontraremos distintas secciones que definen la configuración de columnas y, para cada una de ellas, los widgets que hay definidos. Aquellos widgets que sean un feed aparecerán con type="RSS" que serán las que podremos llevar a Netvibes. El siguiente paso será copiar el contenido de todo el archivo xml en la herramienta de migración que Netvibes ha publicado, donde convertiremos el contenido del archivo a formato OPML.

transformar de igoogle a netvibes

Una vez tengamos el archivo transformado, es decir, eliminando todos los widgets que no fuesen feeds, podemos llevarnos este archivo a nuestra cuenta de Netvibes y escoger la opción de "Añadir contenido", seleccionar añadir un feed y subir el archivo OPML con los nuestros feeds procedentes de iGoogle.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: