Hoy en día podemos extraer gran cantidad de información de las visitas que realizan los usuarios a un sitio web más allá de medir el número de visitas que recibimos, el número de visitantes o las páginas servidas. Toda esta información, que podemos extraer desde herramientas como Google Analytics o Piwik, puede servirnos como base para analizar el desempeño de nuestra web, optimizar la información (en base a las búsquedas que realizan nuestros visitantes o las secciones que visitan), encontrar nuevas oportunidades o, directamente, valorar si debemos mantener o no una página (analizando los costes de su mantenimiento frente a los beneficios que obtenemos). Dentro de la analítica web, una de las herramientas más potentes y utilizadas es Google Analytics, la herramienta de medición de Google, que desde hace varias semanas está disponible como aplicación para Android.

Poder contar con una aplicación para smartphones y tabletas de Google Analytics siempre es una oportunidad muy interesante para estar al día de lo que ocurre en nuestra web (campañas activas, conversiones realizadas, visitas, términos de búsqueda utilizados, etc) desde cualquier ubicación y, lógicamente, sin necesidad de estar atados al ordenador de nuestra mesa o tener que transportar un ordenador portátil.

La aplicación, que está disponible en Google Play, nos ofrece las estadísticas de nuestro sitio web (obteniendo datos a tiempo real), informes personalizables y, lo más interesante, acceder a alertas que podremos definir desde la versión de escritorio (web) del servicio. El dashboard personalizable es interesante porque, como bien indica su nombre, podremos añadir las gráficas que consideremos de interés de todas las disponibles (y el portfolio no es precisamente despreciable).

Si tenemos vinculada nuestra cuenta de Google a Google Analytics y, por tanto, realizamos el seguimiento de alguna página web, al entrar por primera vez a la aplicación ésta nos pedirá que le otorguemos permisos de acceso a nuestra cuenta y, tras esta sencilla configuración, se listarán todas las páginas que gestionemos desde nuestra cuenta. A partir de ahí, se abrirán ante nosotros los datos de nuestra web y podremos realizar el seguimiento de nuestros objetivos e indicadores de una manera muy cómoda y, por supuesto, desde cualquier lugar.

Lógicamente, la aplicación para Android no es tan potente como el interfaz para navegador de escritorio pero, para realizar revisiones rápidas, puede ser una herramienta de lo más útil y, seguramente, con el tiempo irá evolucionando para aunar más funcionalidades y opciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: