Otro caso sobre patentes se abre en las cortes de Estados Unidos. Esta vez es la japonesa Fujifilm que demanda a la subsidiaria de Google Motorola Mobility por cuatro patentes que Android estaría infringiendo. Si Fujifilm gana, todos los terminales con Android podrían verse afectados, dada la amplitud de las patentes, la misma razón por la cual la japonesa tiene difícil esta pelea jurídica.

Motorola

Las cuatro patentes implicadas en la demanda tendrían que ver con la capacidad de los dispositivos de convertir una imagen de color a monocromo (U.S. Patent 6,144,763) , el hecho de poder visualizar y procesar fotos de alta resolución en pantallas que carezcan de la misma (U.S. Patent 5,734,427), detección facial (U.S. Patent 7,327,886) y, la más amplia de todas, la capacidad de compartir fotos entre dispositivos por otra red diferente a la telefónica, como Wi-Fi, Bluetooth, NFC o cualquier otra red (U.S. Patent 6,915,119).

El proceso empezó en abril de 2011, cuatro meses antes de que Google anunciara la compra de la división móvil de Motorola, con Fujifilm tratando de cerrar un acuerdo de licenciamiento de estas patentes (que obviamente no llegaron a buen puerto), es decir, pedir dinero por cada dispositivo fabricado, concretamente apuntarían al Motorola Defy, Cliq 2, Droid X2, Droid X y Droid 2. Por los modelos que son, Fujifilm no apuntaría a ningún baneo ni parada de ventas (sería ridículo con la antigüedad de los mismos), sencillamente a que Motorola desembolse dinero por los dispositivos vendidos.

Igualmente, como comentan en FOSSPatents, es interesante ver cómo Android ya no es demandada sólo por trolls de patentes, sino por compañías que hasta el momento han permanecido en una actuación pasiva en este ámbito, concretamente son ocho las compañías que mantienen una disputa con Android: Apple (raro), Oracle, Microsoft, British Telecom, Gemalto, Nokia y Fujifilm, por lo que realmente sería un desacierto pensar en algo contra Android en sí, dada la disparidad de perfiles en las compañías que le están demandando actualmente.