Desde hace un tiempo acá venimos escuchando sobre la plataforma para teléfonos móviles de Mozilla, basada en HTML5. El día de hoy, Mozilla anunció que su sistema operativo ya tiene nombre: Firefox OS. Asimismo, la compañía reveló más operadoras móviles que apoyan el proyecto, así como los primeros fabricantes que se encargarán de producir el hardware sobre el que correrá Firefox OS.

Durante el pasado Mobile World Congress, la gente de Telefónica anunció que estaba trabajando en conjunto con Mozilla para el desarrollo del proyecto que ofrecería una experiencia basada en estándares de Web abierta consistente a través de distintas plataformas, con un costo menor para los usuarios finales. Mozilla anunció que otras grandes operadoras como Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor también habían mostrado su apoyo y su interés en llevar Firefox OS al mercado de smartphones.

La optimización de la plataforma móvil para smartphones de gama baja permitirá a las operadoras ofrecer buenas experiencias a precios asequibles. Los encargados de fabricar los primeros dispositivos para el sistema operativo móvil construido sobre HTML5 serán TCL Communication Technology (bajo la marca de Alcatel One Touch) y ZTE. También se informó que los primeros dispositivos con Firefox OS contarán con procesadores Qualcomm Snapdragon y se lanzarán comercialmente en Brasil, durante 2013, bajo Vivo, la marca de Telefónica.

Según menciona Gary Kovacs, CEO de Mozilla, Firefox OS continúa con la misión de la compañía en promover el código libre, la innovación y brindar oportunidades a los usuarios y desarrolladores web. Un sistema operativo basado en HTML5 tendría grandes implicaciones en la Web móvil. La idea de Mozilla es brindar una gran experiencia a nuevos usuarios y para lograrlo cuenta ya con el apoyo de importantes operadoras y fabricantes.