En el mercado de los smartphones existen cuatro sistemas operativos móviles "mayoritarios" de los que en un momento u otros todos hemos oido hablar: Apple iOS, Google Android, RIM Blackberry OS y Windows Phone. Además de estos cuatro grandes, otros también tienen presencia en terminales actuales, como Symbian, o Bada, y algunos como MeeGo no han conseguido despegar a pesar de contar con el apoyo de grandes compañías. A medida que pasa el tiempo nuevos sistemas se unen al abanico de posibilidades del mercado, y es posible que pronto un nuevo contendiente haga su aparición, de la mano de los creadores de uno de los navegadores web con más popularidad del momento, Firefox.

Mozilla ha anunciado hoy que su sistema operativo Firefox OS cuenta ya con el apoyo internacional de múltiples fabricantes y operadores de telefonía móvil, y que los primeros terminales disponibles con este ecosistema estaran producidos por TCL (Alcatel) y ZTE, dos compañías con experiencia en la fabricación de smartphones de presupuesto limitado, y llegarán primero a Brasil a través de la marca comercial de Telefónica en el país sudamericano, Vivo, durante el próximo año. Entre los operadores que prestarán su soporte a Mozilla en esta andadura se encuentran la alemana Deutsche Telekom, la española Telefónica, la italiana Telecom Italia, así como Smart, Sprint y Telenor.

El sistema operativo móvil de Mozilla se lanzará bajo la marca Firefox OS, y será un sistema operativo móvil construido en base al estándar abierto HTML5, que permitirá crear potentes aplicaciones con acceso a todas las capacidades del terminal, sin tener que escribir código específico para el sistema operativo, propiciando la compatibilidad entre plataformas. Firefox OS parte del proyecto Boot to Gecko de Mozilla, que pretende traer a una nueva generación de terminales inteligentes todas las ventajas del estándar Open Web, creando una nueva arquitectura para plataformas móviles en las que cada funcionalidad del teléfono desde las llamadas hasta los juegos se base en aplicaciones HTML5.

Mozilla quiere que se lance una nueva serie de dispositivos de consumo para todos los bolsillos que permita a todo tipo de desarrolladores crear y portar aplicaciones basadas en HTML5, de modo que exista un gran número de aplicaciones disponibles para los terminales Firefox OS, creando una experiencia más completa para los usuarios con equipos de serie económica, siendo igualmente ideal para series de smartphones de gamas más altas, situándose como un serio competidor para Android, que actualmente parece el sistema operativo móvil para teléfonos inteligentes más extendido del mercado.

Con un nombre como Mozilla tras este proyecto es de esperar que Firefox OS pueda convertirse con el tiempo en una opción muy popular entre todo tipo de consumidores, desde los más activistas de los estándares abiertos hasta los que sencillamente buscan un smartphone capaz y versátil, aunque como hemos podido ver por otros proyectos, introducirse en un mercado dominado por Apple, Google o Microsoft será harto difícil para la compañía del navegador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: