Ayer les contamos cómo funciona EdgeRank en Facebook. Para los que ignoran de qué se trata, es el algoritmo utilizado por Facebook para priorizar determinadas publicaciones y esconder otras en el newsfeed de un usuario, basándose en lo que cree que serán ítems de su interés. Pero ahora, con esta información, nos preguntamos: ¿cómo podemos usar EdgeRank para tener una mejor presencia en Facebook?

Hemos armado una lista con algunos consejos que se pueden seguir para optimizar nuestra presencia en la red social, sobre todo si somos una marca. Los principiantes en el asunto pueden cometer el error de hacer demasiadas publicaciones, usar demasiado texto y pocas imágenes, no interactuar, y más. Pero todo esto puede ser corregido si tenemos en cuenta algunos de los aspectos del funcionamiento de EdgeRank.

Conoce tus tiempos

Una de las variables del algoritmo de EdgeRank es el tiempo en el que fue publicado el post: aunque generalmente se priorizarán las publicaciones más nuevas, también se tendrá en gran importancia las publicaciones que hayan tenido una buena interacción, cantidad de comentarios, likes, y shares. Ahora bien, si somos una marca, tenemos que tener bien en claro cuándo tenemos que publicar.

Muchas marcas hasta gastan este espacio que nos da Facebook para darles los buenos días a sus seguidores. Innecesario: midamos las palabras y hagamos una distribución correcta de las publicaciones del día: no más de tres, para no ser penalizados por spammers, que sean en las horas pico de interacción. Un community manager con algo de experiencia sabrá cuáles son las mejores horas para dar a conocer determinada información. También nos podemos valer de Facebook Insights para saber cuál es el horario más adecuado.

Pide interacción

No estamos hablando aquí de la nefasta metodología de "dale like si te gustan las mariposas", una táctica que lamentablemente muchas marcas -que no son primerizas en el tema de las redes sociales- están usando cada vez más. En lugar de dar órdenes a nuestros seguidores, tenemos que proponer contenido interesante que los motive a hacer like y comentar en nuestras publicaciones.

Simplemente dar una consigna no es suficiente, así como que, simplemente, no está bien pedir que "le den Me Gusta". Quizás para las páginas en inglés funcione mejor, pero en el mercado hispanohablante, tratemos de armar oraciones con coherencia. Si mostramos un video divertido, nuestros fans comentarán. Si hacemos una pregunta que los motive, participarán. Lo importante es tener el olfato para generar estos disparadores de conversación.

Contenido multimedia

Como les habíamos contado en el post de funcionamiento de EdgeRank, otra de las variables que se tienen en cuenta es el Edge Weight, o el peso de los Edges. Cada "tipo" de contenido será premiado con un "peso" más importante en el newsfeed de nuestros seguidores. Así, las fotografías y videos son las más relevantes y exitosas, los enlaces vienen en segundo lugar, y por último, el más "liviano" de todos, las publicaciones en texto.

Obviamente, si somos una marca tenemos que tener en claro que un post con una fotografía rinde mucho más que un post que contenga simplemente texto. Los usuarios se ven más atraídos por los posts que tienen imágenes por una cuestión visual. Lo que estaremos ganando es un espacio más importante en su newsfeed. Aclaración: intentemos que sean imágenes que le dejen algo al usuario. No más gatos abrazados a perros para festejar el día del amigo; mejor una fotografía de producto interesante que quede marcada en la memoria de los usuarios.

Contenido interesante

Ya lo mencionamos en el segundo apartado, pero nunca está de más repetirlo y profundizar. Muchas marcas pecan de algo que también afecta a las personas: hablan constantemente de sí mismas. Promociones, nuevos productos, novedades de la marca, son lo único que podemos encontrar en su página de Facebook. Se dirá: pero para eso está, para ser un canal de promoción de la marca. Es cierto, pero también tenemos que tener en cuenta que es un retrato de lo que es la marca, y también tiene que diversificarse.

No nos limitemos a hablar de una única cosa. De hecho, si tenemos una promoción, solamente mencionémosla una vez por día, para no ser penalizados por repetitivos. El mundo de internet es grande: podemos recomendar sobre música, fotografía, arte, tecnología, cosas relacionadas con la marca pero que no necesariamente tengan que ver con un producto o con una acción. Además de ser beneficiados en el EdgeRank, también alcanzaremos un cierto grado de familiaridad con los seguidores.

No te extiendas

Los usuarios tienen que saber qué estás queriendo decir, y tienen que saberlo rápido. Si bien no estamos en Twitter, donde nos encontramos con el límite de los 140 caracteres, podemos usar el mismo acercamiento para Facebook y armar publicaciones breves, que, según un reciente estudio, son las más efectivas. En pocas palabras podemos decir lo que queremos decir, y acompañarnos además con una imagen que ayudará a incrementar nuestro EdgeRank.

Con estos consejos, tenemos lo que necesitamos para comenzar a, por ejemplo, planear una campaña de comunicación en redes sociales. Aunque EdgeRank puede ser complicado de comprender en un comienzo, al poco tiempo ya vamos a estar pensando en estos términos y podremos sacar beneficios que se traducirán en una mayor interacción y en un verdadero éxito.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito