Hoy en día, con un par de tutoriales online y un conocimiento básico de diseño podemos crear un sitio web. No será muy lindo, y ciertamente no será el favorito de los buscadores, pero se puede hacer. Una de las cosas que nos pueden ser más útiles en un sitio web, foro, o cualquier otro tipo de plataforma básica que administremos es el formulario. Se puede crear de forma muy básica con HTML, aunque hoy en día se complementa además con código JavaScript y otros agregados que lo vuelven más eficiente. Pero por suerte, existen varios servicios que podemos usar para crear código sin conocer de programación o diseño web.

¿Por qué necesito tener un formulario en mi página web cuando puedo agregar simplemente mi correo electrónico? Mala idea. Software especialmente diseñado para buscar correos electrónicos insertados en el código de las páginas nos llenará en poco tiempo la casilla de spam. Por eso, es mejor aumentar nuestra seguridad e insertar un formulario de contacto. Pero no sirven solamente para esto, sino que tenemos muchas opciones, como hacer encuestas, aplicaciones, y más.

Hoy les vamos a presentar una lista con algunos de estos servicios, además de una explicación simple de cómo crear un formulario en HTML. Si estamos pensando en agregarlo a nuestro sitio web, o necesitamos hacerlo para un cliente, nos vendrá muy a mano.

Creación con HTML

El Hyper Text Markup Language es hoy en día el estándar en lo que se refiere a creación de páginas web -complementado desde el lado del diseño, por supuesto, con CSS o Cascading Style Sheets- y, aunque en algunos sentidos puede ser deficiente, nos permite crear formularios básicos. Como sabemos, el HTML es un lenguaje basado en etiquetas, y a la hora de codear un formulario simple lo podemos hacer con estas dos:

<form></form> <input></input>

donde <form> encierra todo lo que formará parte del formulario, e <input> nos permite definir cada uno de los elementos. Para poder llevar adelante esto, tendremos que tener un conocimiento básico de HTML. Como no es el lugar para hacerlo, les recomendamos que pasen por las W3Schools donde tienen un apartado especial para formularios en HTML que puede ser muy útil, y hasta se pueden copiar templates para utilizar.

JotForm

Si no tenemos el tiempo para ponernos a aprender aunque sea el mínimo indispensable de código, podemos usar servicios basados en la web para crearlos. JotForm es uno de los más interesantes, no tenemos que tener nada de conocimiento de código para poder realizarlo, y nos permite crear formularios de dos maneras: a través de un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get) o de una lista de templates que no están nada mal.

El proceso es muy simple y podemos crear formularios de contacto, encuestas de satisfacción de usuarios, y hasta formularios para aplicar a un empleo. Lo bueno es que en su canvas podemos poner todo  lo que queramos y que puede entrar en un formulario, hasta opciones para pagar a través de PayPal, y se hace de una forma muy simple. Podemos sacar una cuenta con JotForm de forma gratuita, disfrutando de sus principales funcionalidades. En este video pueden ver bien cómo funciona:

Wufoo

Si somos regulares navegadores de internet, en algún momento nos habremos cruzado con Wufoo. Se trata de una aplicación web que ayuda a los usuarios de a pie a crear formularios, pero no solamente esto, sino un completísimo paquete que incluye un backend (el lugar desde donde revisaremos los formularios que ya se hayan enviado), la base de datos y los scripts necesarios para procesar estos datos.

Además, tampoco tenemos que preocuparnos por tener un servidor, porque los de Wufoo se encargan de almacenarlo. Crear un formulario toma solamente algunos minutos. Lamentablemente, no se trata de un servicio gratuito, porque tendremos que pagar para aprovecharlo -era demasiado bueno para ser verdad-. Si estamos interesados, podemos pedir un demo para ver cómo funciona y cuál es su rendimiento.

Email Me Form

Email Me Form es un servicio muy similar a JotForm que nos permite crear formularios en HTML y PHP para insertar en la web. También podemos disfrutar de muchas de sus funcionalidades de forma gratuita, aunque no llega a ser de la misma calidad que Wufoo. También vamos a necesitar tener contratado nuestro propio hosting, dado que no se encargan de proveerlo.

Más allá de estas supuestas “desventajas” de las que tenemos que hablar después de presentar Wufoo, Email Me Form es un servicio completo, que nos permite crear el formulario y luego copiarlo para pegarlo en nuestra página. Se pueden crear formularios complejos para casi todas las necesidades.

Adobe Forms Central

Si está relacionado con el diseño de la web, ya resultaba raro que Adobe no estuviese involucrado. Con Forms Central podemos crear formularios en PDF y en la web y ver los resultados en tiempo real. Estos formularios también son ideales para el email marketing, así que no está nada mal pagar por ellos.

Forms Central nos ofrece un editor con el cual podemos cambiar el diseño del formulario, para crear planillas profesionales y atractivas, habilitar trabajo colaborativo para tener formularios creativos y que no sea aburrido de completar, incluir validación en algunos campos, crear texto de ayuda para guiar a los usuarios, integrar con PayPal y aprovechar un catálogo de templates para terminar el trabajo rápidamente.

Este servicio de Adobe, en su variante gratuita, nos permite crear solamente un formulario con solamente 50 respuestas, sin la opción de crear PDFs. Si pagamos una cuenta básica de 15 dólares por mes ya podemos crear 5 formularios, y con la cuenta ilimitada, que no llega a los 17 dólares, podemos crearlos de forma ilimitada.

Para salir del paso, estos servicios son ideales. Igualmente, si queremos tener un formulario profesional en nuestras páginas, conviene contratar a un diseñador web que sabe lo que está haciendo, en lugar de depender de un servicio externo al cual le estaríamos dando acceso a información de contactos o clientes.