Desde el dia de la presentación de resultados financieros de RIM no hago más que leer notas sobre el futuro de la empresa y donde el 90% son análisis simplistas sobre la situación del fabricante de Blackberry diciendo «están muertos» y dejando de lado mis preferencias por un smartphone u otro creo que la situación es extrema pero no de muerte… estamos hablando de RIM no de Palm

Blackberry Stand

Problemas de RIM

Para poner en blanco sobre negro las noticias malas, porque nadie puede dejarlas de lado, los puntos clave son 3:

  • Pérdidas operativas superiores a las esperadas
  • Caída en ventas del 45%
  • Demora del lanzamiento de Blackberry 10

Listo, esa es la situación y si los primeros dos puntos son complicados, el terrible es el tercero porque como dije antes el mercado de alta gama estaba esperando Blackberry 10, se pierden las temporadas de venta del hemisferio norte y los desarrolladores no saben si confiar en que se logre entregar el nuevo sistema operativo… punto.

Ventajas de RIM

Pero a estos 3 puntos negativos me gustaría enfrentarle 3 puntos positivos de los que nadie parece hablar al comparar a esta empresa con muertos como Palm:

  • Tienen USD2.200 millones en el banco y CERO deuda
  • Tienen cash-flow positivo y el book-value de la empresa es SUPERIOR al bursátil
  • Tienen mas patentes de seguridad, correo y mensajería movil que nadie

¿Porque menciono estos puntos? Porque si miro el primer punto esto les da un oxígeno que pocos muertos tienen, tienen la capacidad finaciera y operativa de hacer funcionar la empresa y encima ponen a Rick Costanzo a cargo de las ventas globales que tiene un historial de revertir regiones completas.

De hecho su estado financiero le permite, y esto es un dato real confirmado por fuentes internas, multiplicar casi por 3 su presupuesto anual de marketing para la promoción de BlackBerry 10 y eso ya se está viendo con los Jam Tour que están haciendo con la idea de promover el engagement con los desarrolladores.

Pero hagamos de cuenta que en serio se sientan que necesitan explorar opciones.. ¿alguien vió el punto dos y el punto tres? No quiero seguir con lo mismo pero miren el punto de seguridad… ¿cuantos son los fabricantes que poseen certificaciones de seguridad para trabajar con el Gobierno Federal de USA, con el Departamento de Defensa y al mismo tiempo con el Gobierno de la Federación Rusa?

Por muy aceptados que estén otros dispositivos en el mercado, por mucha capacidad de marketing o de manufactura que tenga un fabricante, apenas un par de modelos fuera de la plataforma Blackberry tienen estos requerimientos y si eso te parece poco a nivel valor corporativo… no se olviden que 9 de cada 10 bancos en sus principales mercados usan Blackberry a nivel políticas de uso

Y enfocandonos en el tercer punto pero a nivel valor de mercado ¿Alguien se olvida lo que pagó Google para tener el portfolio de patentes de Motorola Mobility?

El mercado desde lo Macro

Ahora, si vamos a ser críticos con RIM veamos a la competencia:

  • Empresas en crecimiento: Samsung y Apple son las dos únicas empresas que crecen y que tienen márgenes operativos positivos
  • Empresas con potencial: ZTE y Huawei que son las dos únicas que crecen pero con pérdidas operativas y subsidiadas por su mano de obra barata
  • Empresas en picada: LG se retiró, Motorola es parte de Google y ni eso la frena, Nokia tuvo una caída más pronunciada que RIM y encima HTC que era «la gran esperanza» abandona hasta Latam

¿Entonces se está siendo justo con RIM? Sinceramente no creo, ahora… ¿que al resto le vaya mal implica que debemos dejar de lado el análisis? para nada y por eso remarqué los primeros tres puntos pero hace 5 años el mercado está en un punto de evolución donde los únicos que hacen pie son dos jugadores que supieron;

  • Cambiar el punto de competencia,
  • Entender que componentes + Escala de manufactura

Y RIM está en el cambio más radical que alguien se haya animado a hacer y ¿porque digo el cambio más radical? Porque RIM encaró un recambio de sistema operativo y de infraestructura de red que nadie tenía.. ¿o se imaginan que BBM y BES o BIS son un paquete de datos común? No, Blackberry es un ecosistema en si mismo y por lo tanto no se puede cambiar la ROM de un equipo y ponerle WP8 o Symbian o Android sin más porque se necesita que trabaje en conjunto con el resto.

El desafío de RIM: Tiempo vs. Confianza

Entonces vemos algo que es un patrón, la industria está en un momento de cambio y RIM es el que necesita cambiar mas cosas por tener un ecosistema completo (Hardware, OS e infraestructura que lo soporte) y acá es donde entramos en el peor de los escenarios: Tiempo vs. Confianza

¿Tiene RIM tiempo suficiente si se demora con Blackberry 10? Basicamente va a depender del trabajo que haga Rick Costanzo al mover stock y ventas en el resto del mundo (olvidense de USA, UK por favor!) con equipos con OS 7.1 y con toda la gama media que tienen… eso les va a dar dos o tres trimestres.

¿Tiene RIM necesidad de sacar ya mismo Blackberry 10? Claro, pero si sacan un producto por la mitad van a perder la confianza de su base de usuarios que sigue pagando mes a mes una suscripcion para usar BIS y lo que es peor… van a perder lo que usan BES porque se van a sentir decepcionados.

¿Tiene RIM tiempo de vida? Financieramente si y si logran mantener un cash flow positivo más aún solo les juega en contra la bolsa, pero si no logran acelerar el desarrollo de BB10 y aumentar el engagement de los desarrolladores van a estar en problemas.

Y acá está el dilema… ¿están mal? si ¿estan muertos? no ¿tienen chances de revivir? claro pero el horizonte no va a ser el mismo que hace 5 años cuando tenían el reinado absoluto del mercado y ¿tienen otras opciones? muchas más que el resto de la competencia porque siempre pueden separar la empresas y dar servicios que NADIE puede dar (repito: cosas como el tunneling y seguridad que dan no lo tiene nadie) y quizas ahi encontrar su nicho de crecimiento pero hey… no nos adelantemos ;)