Apple evoluciona, cambia a lo largo de los años. Algunos son cambios importantes, como el establecimiento de una gama de productos fija; mientras que otros, son prácticamente imperceptibles. Uno de ellos ha sido detectado por unos pocos usuarios en todo el mundo: el cambio en la tipografía preferida de la empresa. Con el lanzamiento de OS X Mountain Lion y el futuro lanzamiento de iOS 6, desaparece el protagonismo de las tres tipografías más utilizadas por Apple hasta entonces para dar paso a Avenir (futuro en francés).

Diseñada por Adrian Frutiger en 1988, tiene como principal inspiración a la tipografía Futura, pero sin ser puramente geométrica. Su mayor diferencia es la utilización de trazos verticales que son más gruesos que los horizontales y la letra o que forma un círculo perfecto. Todo ello con el objetivo de ayudar a la legibilidad de la tipografía y el diseño moderno de la misma.

Ha pasado mucho tiempo desde la primera tipografía que utilizó Apple en su historia: la Apple Garamond. Fue utilizada tanto en el logotipo de la empresa durante los años 70-90, así como en los modelos Macintosh y Powerbook. Además, todos recordarán la campaña Think Different con el logotipo de la manzana multicolor, que fue lanzado con esta tipografía.

No sería hasta 2002 cuando Apple decidió adoptar la tipografía Myriad como su tipo de letra corporativa. Diseñada por Robert Slimbach y Twombly Carol, aún se puede encontrar en todos y cada uno de las cajas de los productos de la empresa, campañas de publicidad e incluso en el propio logotipo. Pese a todo, fue recibida con grandes quejas por los usuarios que se habían acostumbrado a la clásica Apple Garamond. Junto a Myriad, a lo largo de los últimos años, la empresa de la manzana a incluido otras dos tipografías utilizadas tanto en OS X y iOS: la polivalente Helvetica y Lucida Grande.

Avenir se incorpora a este exclusivo grupo de tipografías pisando fuerte. Ya ha conseguido ser protagonista en iOS, siendo el tipo de letra utilizado en los mensajes de Siri además de en la nueva aplicación Mapas de Apple. También está presente en OS X Mountain Lion aunque de forma mucho menos presente. Habrá que ver como avanza la implantación, pero lo que está claro es que Apple cuida el diseño al detalle y seguramente no pase mucho tiempo hasta que podamos observar una unión tipográfica entre sus sistema operativo móvil y para Mac.

La tipografía es de pago, pero viene instalada de serie en el nuevo sistema operativo de Apple, OS X Moutain Lion.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: