Pese a que la radio sea un invento realmente antiguo, y su utilización de la manera tradicional en que la conocemos hoy en día también date del siglo XIX, se puede decir que la radio está más en forma que nunca gracias a Internet.

Old Radio Dial

La nube nos permite disfrutar de las emisoras tradicionales que recibimos (o emitimos) por las ondas de radio pero a una mejor calidad, y envitando los problemas de la versión tradicional. Miles de millones de programas de música pero también de otros temas de interés como web, videojuegos, deportes o cualquier otra cosa que se nos ocurra, son una fantástica idea a la hora de entretenernos.

Como hoy en día además de consumir contenidos de Internet desde nuestros ordenadores de escritorio también lo hacemos a través de smartphones y tablets, y la música ha vuelto a ser protagonista cambiado del mítico walkman al MP4 y ahora también a los dispositivos mencionados, se me ha ocurrido hacer una recopilación con 5 maneras distintas de disfrutar de la radio desde Android, todas ellas disponibles en Google Play.

TuneIn Radio

La primera, la más importante. TuneIn radio es un servicio consagrado que nos permite disfrutar de más de 60.000 emisoras de Internet entre las que por supuesto estarán las emisoras tradicionales más populares.

Su interfaz, actualizada para disfrutar de las últimas características visuales de Ice Cream Sandwich / Jelly Bean, nos permite buscar emisoras directamente por nombre o por territorio, y de hecho nos permite hacer una búsqueda de las emisoras cercanas para que escuchemos contenidos locales.

Añadir emisoras a favoritos es una delicia, y además una muy buena idea de cara a no perdernos los programas que solemos escuchar. Además de seleccionar siempre por defecto los streams de más calidad, TuneIn nos permite seleccionar todo tipo de calidades, siempre que estén disponibles, con el fin de que ahorremos en datos móviles, y así no tengamos que preocuparnos por la reducción de velocidad o pagos adicionales.

Aplicación imprescindible y totalmente gratuita, aunque si os convence tal vez queráis comprar TuneIn Radio Pro, que además permite buscar en tiempo real canciones que se estén emitiendo. Ideal para melómanos.

Pandora

Radio pandora

Exáctamente, se trata de la aplicación del conocido y cambiado servicio que fue popular hace algunos años y que aún lucha por un hueco entre los servicios de música favoritos de millones de personas.

Disponible según territorio y dispositivo, Pandora es una buena idea para escuchar de emisoras de radio personalizadas en función de un artista o tema determinados. Su aplicación móvil permite crear hasta 100 estaciones distintas, desde jazz hasta metal o monólogos hablados, todo dependiendo de lo que nos apetezca escuchar, y siempre centrándose en los impresionantes contenidos de su librería musical.

Si ya somos usuarios de Pandora bastará con que ingresemos nuestros datos, y si no lo somos el proceso de inicio es realmente sencillo.

rad.io

Radio rad.io

Se trata de una aplicación gratuita que nos permitirá explorar casi 10.000 canales diferentes, todos dedicados a la mejor música y mejores temas dependiendo de nuestros gustos. Al igual que TuneIn, se nos da la opción de acceder a las emisoras locales que encontremos gracias a los datos WiFi que recibe la aplicación.

Uno de los puntos fuertes de rad.io es la organización de los canales, ordenados por géneros o por popularidad, y por tanto una idea excelente para descubrir música, uno de los puntos fuertes de la radio.

¿Puntos negativos? La interfaz no es tan bonita como en otras aplicaciones, pero aún así parece bastante funcional y invita a que realicemos nuevas búsquedas o añadamos un sinfín de canales a nuestros favoritos. Probad su widget y no tendréis que volver a buscar la aplicación en el drawer, ya que seguramente se convierta en una de vuestras más utilizadas.

Deezer

Otra aplicación móvil correspondiente a un conocido servicio de música en streaming bajo demanda. Deezer esta disponible en más de 200 países diferentes y cuenta con la friolera de 25 millones de usuarios, con cási 2 millones de ellos utilizando funciones Premium.

Su oferta es sencilla: Escuchar la música que queramos y además crear nuestras propias listas de reproducción. En funciones de radio no queda atrás, con más de 30 emisoras diferentes y una radio denominada SmartRadio con un funcionamiento similar al de Pandora, que se adapta a nuestros gustos.

FM Radio

Aplicación para disfrutar de la radio tradicional desde nuestros dispositivos, o lo que es lo mismo, un servicio que no tira de streamings o conexión a Internet para hacernos disfrutar de la mejor música.

Para hacer funcionar este programa necesitamos un dispositivo que tenga chip de radio FM, o de una ROM que haga uso del chip Bluetooth si éste tiene capacidad para radio FM a nivel de hardware.

Al abrirla nos encontramos ante un dial en el que podemos guardar las presets que nos interesen al más puro estilo tradicional, buscando entre las frecuencias de la banda FM. Lo he estado probando un rato con un antiguo HTC Desire y puedo decir que me ha convencido.

Imagen: mikeyancey.com