Cada semana dedicamos unos minutos a hablar de WordPress, uno de los gestores de contenidos web más utilizados dentro del mundo de los blogs y alguna que otra página web corporativa. Este gestor de contenidos en software libre es muy flexible y ofrece a los usuarios múltiples posibilidades de personalización gracias a la gran cantidad de extensiones disponibles y la posibilidad de desarrollar nuestros propios módulos o personalizar el aspecto con templates que también podemos modificar. Comparado con otros gestores de contenidos web, bajo mi punto de vista, WordPress es muy cómodo de manejar y gestionar sin necesidad de tener profundos conocimientos en la administración de sistemas o aplicaciones.

Si bien es bastante cómodo, gracias a los plugins podemos mejorar aún más las opciones y funcionalidades que tenemos disponibles a la hora de gestionar nuestra web e incluir, dentro de la cartera de funcionalidades y servicios, tareas vinculadas a la gestión y de gran importancia como la realización de copias de seguridad, facilitar la migración o la importación de contenidos o revisar el impacto de nuestras publicaciones mediante el estudio de las estadísticas de visitas. Con esa idea, nos vamos a centrar en 5 plugins que vale la pena instalar y probar con la idea de mejorar las tareas de gestión y mantenimiento de nuestro blog.

  • Jetpack es una extensión que podríamos comparar con una "navaja suiza" porque nos ofrece múltiples funcionalidades procedentes de WordPress.com entre las que podremos encontrar un acortador de url, botones para compartir contenidos, formularios, etc. Desde el punto de vista de la gestión, en este plugin nos ofrece la posibilidad de adquirir los servicios de backup de VaultPress (de pago) y, quizás lo más interesante, acceso a un módulo de estadísticas de visitas de cada una de las entradas de nuestro blog (con la que podremos localizar los artículos más visitados, visitas recibidas, enlaces que hacemos, etc).

  • WordPress Backup to Dropbox es una extensión que responde perfectamente a esa máxima que dice que las copias de seguridad deben estar a buen recaudo y, a ser posible, separadas geográficamente. Con este plugin podremos realizar copias de seguridad de los archivos esenciales de nuestro WordPress y, como no, de la base de datos MySQL sobre la que hemos desplegado nuestra instalación de WordPress. Como este tipo de tareas suelen ser periódicas y, por tanto, deben realizarse siempre; la extensión nos permitirá programar las copias de seguridad para que se hagan de manera automática y se almacenen en alguna carpeta de nuestra cuenta de Dropbox, es decir, almacenará la copia de seguridad en la nube.

  • Admin Management Xtended es un plugin destinado a mejorar las capacidades de gestión de WordPress y hacer mucho más sencilla la realización de tareas cotidianas como la reordenación de entradas, editar las etiquetas rápidamente, cambiar el autor de una entrada, entre otras funciones, ejecutando todas estas funciones desde el escritorio de WordPress, es decir, desde la vista con la pila de entradas redactadas en el blog. Gracias a a la posibilidad de editar campos sin necesidad de tener que entrar en los artículos y la adición de una serie de botones situados en los artículos que nos permitirá realizar cambios rápidamente y sin tener que abrir cada artículo a modificar.

  • Advanced Access Manager es una extensión muy potente y versátil que nos dota de una estupenda herramienta con la que realizar el control de accesos a nuestro blog. Con este plugin podremos gestionar comentarios, crear roles de usuarios (con sus permisos correspondientes), gestionar permisos y funciones que pueden ejecutar los usuarios (borrar entradas, asignárselas a otro usuario, etc).

  • Redirection es un plugin con el que podremos gestionar parte de las funciones del archivo .htaccess de los servidores Apache. ¿Y qué es el archivo .htaccess? Este archivo de configuración tiene como objetivo establecer distintos niveles de acceso a los archuvos, evitar los enlaces en caliente a nuestras imágenes y, entre otras cosas, gracias a la instalación de esta extensión también podremos gestionar, de una manera sencilla, qué hacer con las redirecciones 301 o monitorizar, estudiando logs, los errores de página no encontrada (404).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: