Las URL acortadas son una excelente idea y solución de cara a utilizar direcciones sin ocupar demasiados caracteres en servicios restringidos, como por ejemplo Twitter, que ha pasado a ser un gran servicio donde todo el mundo comparte información, a los desfasados mensajes cortos SMS. Sin embargo, tienen un peligro con el que seguramente más de uno se ha llevado alguna vez una sorpresa, aunque esta haya sido un RickRoll.

Exacto, el problema es que al tener la dirección acortada no podemos ver el sitio original, y tal vez vamos a otro que no deseamos o que incluso puede ser perjudicial para la seguridad de nuestro sistema. Por eso existen, prácticamente desde que aparecieron las short URLs, los servicios de look up de las mismas, que básicamente son otros equipos que se encargan de averiguar a donde dirigen dichos vínculos y darnos la dirección descomprimida y original.

En el pasado hemos hablado de extensiones para Firefox o Chrome que nos permiten hacerlo con un par de clics, y hoy quiero hacerlo con Opera, un navegador que últimamente me tiene maravillado con su velocidad de apertura. Unshorten es un complemento realmente simple y que sólo tendremos que instalar para empezar a utilizar.

Por defecto se activan las siguientes opciones:

Cambiar automáticamente los vínculos para ir directamente a las URL orignales. Reemplazar los literales de URL acortadas con sus originales. * Añadir al atributo título de los vínculos la URL original.

Las tres son realmente simples y descriptivas, aunque para los verdaderos amantes de la web tal y como hoy las conocemos, tal vez lo más recomendable es utilizar sólo la tercera opción, con la que si queremos ver la URL original de un vínculo basará con que dejemos el puntero del ratón unos segundos sobre el vínculo en cuestión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: