El martes pasado Apple logró ampliar con una nueva patente la propiedad intelectual del diseño de la Macbook Air, portátil que, según han demostrado algunos fabricantes con los Ultrabooks que Intel viene impulsando, ha sido un gran fuente de inspiración. No hay que ser un experto para saber que Apple no fue el pionero en este diseño, pero fue el que lo popularizó y, además, logró patente en aspectos que podrían poner en problemas a los futuros y actuales Ultrabooks.

La patente D661,296 que se le ha otorgado a Apple en base al diseño de la Macbook Air no es muy específica, no hay texto descriptivo como suele suceder pero sí una gran cantidad dibujos que señalan, en líneas generales, casi todo chasis del portátil. Que sea tan amplia como parece podría terminar siendo un dolor de cabeza para cualquier equipo que tenga cierta similitud. Desde la bisagra, las líneas curvas y rectas, el diseño de los puertos, las separaciones e incluso los soportes de en la base para evitar que el equipo resbale o raye están señalados.

Debemos suponer que un documento explicativo para respaldar todos estos bocetos se revelará en algún momento, será en ese momento cuando vamos a poder tener una certeza lo que fabricantes de Ultrabooks no deben hacer para evitar caer en un tribunal contra Apple. Es que desde hace meses los de Cupertino se vienen mostrando bastante agresivos en cuanto a patentes, no las registran para tenerlas encajonadas y eso es algo Samsung, HTC y Motorola tienen bastante claro sin importar quién haya salido victorioso.

Como de costumbre, es un tema delicado, las patentes no siempre son tan amplias y en esta oportunidad, por lo que parece, Apple se ha salido con la suya. Por ahora no podemos hacer otra cosa que especular, a simple vista hay muchos equipos que se parecen al Macbook Air como la familia Zenbook, la Samsung Series 5, Acer Aspire S3 o, incluso, la HP ENVY Spectre XT. Por ahora sólo queda espera y ver si con esta nueva patente se desata una nueva guerra en tribunales de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: