¿Os acordáis de toda la polvareda que se levantó entre la crítica tras ver los primeros minutos de la próxima película de Peter Jackson “The Hobbit?. Por si andáis mal de memoria, os refrescaré las neuronas. Resulta que “The Hobbit” está siendo rodada a 48 fotogramas por segundo (el doble de velocidad que las cintas normales) para según su director, mejorar la fluidez de la proyección en 3D. El caso es que los críticos invitados a ver unos minutos de la película, han puesto por los suelos este sistema de 48FPS y se ha liado parda: por un lado James Cameron y Peter Jackson y por otro el resto del mundo. Bueno hasta ahora, que Sony acaba de presentar su nuevo proyector SRX-R515 que compatible con la proyección 3D a 48FPS, parece aliarse con estos dos directores.

El SRX-R515 es un equipo pensado para entornos de proyección profesionales (salas de cine o auditorios) que destaca por contar son resolución nativa a 4K. Con unas cifras de contraste de 5000:1 y el empleo de lámparas de mercurio de alta presión. Su función principal será la de equipo destinado a la proyección de cine digital a 4K (tanto en 2D como 3D), siendo compatible además con proyección HFR (los famosos 48 fotogramas por segundo de Peter Jackson).

Pero quizás la parte más interesante, es que Sony ha conseguido sustituir las caras lámparas de Xenon, por un ingenioso sistema de lámparas de mercurio. Hasta ahora, estas últimas no se solían emplear en proyección, ya que aunque fueran más baratas y de más fácil sustitución que la de Xenon, la calidad e intensidad de la luz que producían dejaba mucho que desear. Este SRX-R515 supera ese obstáculo, integrando en el equipo nada menos que 6 lámparas de mercurio de 450W, logrando una calidad de imagen idéntica a la de la luz Xenon. Disponible a partir del próximo mes de septiembre, por el momento no se ha confirmado precio oficial para España.