Internet

Qué es y para qué sirve Google Correlate

Por 26/06/12 - 18:43

Qué es y para qué sirve Google Correlate

Con la impresionante cantidad de productos que se encuentran actualmente en la cartera de Google, es totalmente natural que no utilicemos algunos de ellos. Sin embargo, en este caso, les vamos a presentar uno de sus servicios que no es del todo conocido pero que puede ser útil no solamente en, por ejemplo, el ámbito del marketing, sino también para investigaciones universitarias, laborales, y, por supuesto, también para satisfacer la curiosidad personal. Estamos hablando de Google Correlate, un servicio lanzado a mediados del año pasado y que podemos combinar con nuestro uso de Google Trends.

Primero, examinemos un poco en qué consiste Google Correlate. Básicamente, Correlate es una herramienta que podemos usar para complementar Google Trends, aunque puede funcionar también de forma individual (y muchas veces, es mucho más rápida que Trends). Lo que hace es encontrar la cantidad de búsquedas que se han realizado en un determinado período de tiempo no solamente con las palabras claves que ingresamos, sino también varias, para poder crear un compendio comparativo entre diferentes keywords.

Lo que podemos hacer además con Correlate, algo que no podemos hacer con Trends, es examinar la evolución individual de una determinada búsqueda, así como también compararla con datos que tengamos nosotros y que podemos subir a la página a través de un archivo CSV. Así, no solamente podemos trabajar con datos que nos da Google, sino que también podemos, por ejemplo, hacer una comparativa mundial de cuántas veces se ha buscado una determinada palabra en nuestro sitio, y en internet en general, para saber cuáles son los gustos o intereses de nuestros lectores.

Vamos a admitir que el funcionamiento de Correlate no es demasiado fácil, y hasta los ingenieros de Google pueden tener una dificultad para explicarlo. Por eso, han armado un divertido comic donde explican cómo funciona este producto. Pueden leerlo aquí, pero explicaremos básicamente lo que sucedió en la fundación de Correlate, lo que a su vez nos ayudará a comprenderlo mejor. Los investigadores de Google Labs se preguntaron cómo podían hacer para procesar la información relacionada con la gripe alrededor del mundo. No solamente a través de palabras como gripe, sino también como con “dolor de garganta” o “analgésicos”, por ejemplo.

Los de Google compararon la información sobre la gripe disponible a través de organismos oficiales a la información sobre búsquedas relacionadas que se realizaron en su propio servidor. Pero se dieron cuenta que no solamente podía ser aplicado a la gripe, sino que tenía un universo de acción mucho más grande. Por supuesto, en el comic está contado de una forma mucho más divertida.

La verdadera “gracia” de Google Correlate sucede cuando subimos nuestra propia línea de tiempo de datos, así podemos comparar efectivamente con otras búsquedas. Pero, ¿qué sucede cuando no tenemos esta información disponible? Lo que podemos hacer es usar una determinada palabra clave. Correlate entonces convertirá esta palabra en una línea de tiempo de búsquedas de usuarios en Google, y luego armará una lista de búsquedas relacionadas para compararla.

Entonces, ¿qué hemos aprendido hasta ahora?

  • Google Correlate es, justamente, una herramienta de co-relación entre diferentes cadenas de datos.

  • Los usuarios pueden subir una línea de tiempo de búsquedas y compararlas con otras búsquedas realizadas en Google. Por ejemplo, datos oficiales con estadísticas de gripe, junto a búsquedas de palabras relacionadas con la gripe.

  • No es necesario poseer esta línea de tiempo: podemos seleccionar una palabra clave de Google para usar como datos principal, y luego Google seleccionará otros términos de búsquedas con los cuales hacer la relación.

¿Para qué sirve entonces Google Correlate? Ya se deben haber dado una buena idea. Correlate nos permite ver todos estos datos y, por ende, tomar decisiones futuras basados en ellas. Por ejemplo, basar una campaña en Google AdWords. Saber cuál es el sentimiento del público con respecto a una determinada personalidad. Saber cuáles son los productos relacionados a lo que estamos investigando. Supongamos, por ejemplo, que queremos medir el sentimiento de los internautas con respecto a un político. Y cuáles son los intereses que esas personas que buscan su nombre tienen. Todas estas aplicaciones pueden servirnos para hacer un paper en la universidad o una presentación en el trabajo, pero siempre el desenlace es el mismo: Google nos ayuda a procesar una enorme cantidad de datos para armar un plan de acción. El servicio solamente está disponible para algunos países, pero puede ser de gran utilidad.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies