Y china lo vuelve a hacer; llamémosle copia, imitación o andar sobre un camino marcado, pero el país asiático a veces sorprende con un interesante producto, fruto de la tecnología ya mostrada por otras compañías, y en alguna rara ocasión más económico y avanzado que los productos teóricamente de primer nivel. Este es el extraño caso de Oppo Finder, un Smartphone al que no le prestaríamos mucha atención de no ser por un “delgado detalle”: tiene un perfil de 6.65 milímetros. El smartphone es además un terminal bastante avanzado con CPU de doble núcleo, una cantidad generosa de memoria RAM y la última versión del sistema operativo Google Android, y ahora — sí sabemos chino, por supuesto — puede comenzar a reservarse por un precio de 2498 yuanes, o lo que es lo mismo, 393 dólares americanos, un precio excelente para un teléfono de estas características.

Siguiendo la línea de muchos smartphones del mercado Oppo Finder tiene un aspecto muy elegante, con un frontal que podría recordar a Samsung Galaxy S, o incluso al mismísimo iPhone 4, rodeado por un marco metálico característico del terminal de Apple. Pero similitudes de diseño a parte, Finder cuenta con un hardware de “casi” última generación, con procesador de doble núcleo a 1.5Ghz — aunque se desconoce qué variante de ARM utiliza — y 1GB de memoria RAM, suficiente para darle toda la fluidez necesaria a Android Ice Cream Sandwich. Finder integra 16GB de almacenamiento interno aunque no parece haber rastro de un lector de tarjetas MicroSD, y tiene un impresionante panel AMOLED Plus de 4.3 pulgadas, muy similar al que integra Samsung en su Galaxy S II. Para completar unas especificaciones dignas del fabricante con más renombre, Oppo ha incorporado una cámara principal de 8 Megapíxeles y una frontal para comunicaciones con 1.3MP de resolución.

¿Son 6.5 milímetros muy poco para construir un smartphone sólido? Hasta que alguien lo tenga oficialmente en sus manos es difícil saber si Oppo Finder es demasiado delgado y esto puede comprometer su integridad, pero una cosa sí es clara, no es un teléfono cualquiera. La fecha de lanzamiento oficial está programada para el 1 de julio, pero todavía queda por saber si llegará a salir de China, o si la reserva se puede realizar desde fuera del país de las imitaciones. ¿Alguien quiere averiguarlo?