A puntito de comenzar la segunda jornada del evento anual de Google para desarrolladores, el ambiente está bastante alterado por las novedades que nos han llegado durante el día 1. En una conferencia con un caracter más abierto y dirigido al consumidor que a los propios profesionales de la programación y el desarrollo, Google nos regalaba el primer vistazo a sus nuevos productos, mostrándonos un futuro lleno de Android y con tableta oficial Nexus, y sobre todo, una promesa para el mañana: Google Glass, la evolución natural de los dispositivos personales que ya comienza a ser mucho más real de lo que esperábamos.

Nos hemos quedado con ganas de mucho más, y por eso Google I/O se divide en varias jornadas, de modo que todavía no podemos decir que esto es todo lo que veremos este año, pero posiblemente sí será lo más destacado dejando otros productos como Chrome OS o Google TV en un segundo plano y centrándose en el contacto directo con el consumidor a través de un creciente catálogo de servicio y una recién inaugurada sed por comercializar tabletas en lugar de licenciar sistemas operativos.

Android Jelly Bean

Tras otro nombre de dulce, Google nos ha presentado la próxima versión de su sistema operativo para smartphones y tablets — y reproductores multimedia, navegadores GPS, e incluso sistemas de señalización y promoción — una versión cargada de novedades muy importantes que devuelven al ecosistema del androide a su lugar natural en la cúspide de los sistemas móviles. Bajo un halo de luz propia ha brillado la característica estrella de Jelly Bean, el nuevo sistema de búsqueda Google Search, ahora más inteligente y avanzado gracias a Google Now y Voice Typing.

La interfaz de Jelly Bean es herencia de Ice Cream Sandwich, y realmente no hay novedades reseñables en cuanto a su aspecto, pero Google ha trabajado duro para que el funcionamiento del sistema sea mucho más fluido que en anteriores versiones, lográndolo con una serie de mejoras al núcleo del sistema, que ahora es capaz de "predecir" nuestro próximo movimiento para minimizar el tiempo de respuesta de la interfaz. En este sentido, la compañía se ha puesto realmente las pilas y ha ido un paso más allá con el sistema de notificaciones que tanta popularidad ha alcanzado — hasta el punto de que ahora la vemos en sistemas operativos rivales — que en esta nueva versión llega más completo si cabe, y con funcionalidades ampliadas desde la propia pantalla de notificaciones, desde donde podremos leer más información e interactuar o responder al aviso con un sólo gesto.

Google Nexus 7

Nuestras predicciones para el Google I/O se iban cumpliendo una por una, y el paso inevitable era que Google presentase su primera tableta oficial. Nexus 7 es un compacto sistema de entretenimiento personal que nos transporta al cada vez más amplio catálogo de servicios disponibles a través de Google Play, con un hardware a la última que incluye una CPU quad-core de la mano de NVIDIA Tegra 3, y sobre todo, un precio de venta de 199 dólares, que sólo otro de los grandes jugadores de la industria ha conseguido igualar, Amazon. Ha sido la estrella de la primera jornada porque implica un paso más en el compromiso de Google con su sistema operativo, pero también con su base de servicios en línea, que crece y seguirá creciendo con aplicaciones, libros, películas o series de televisión.

Nexus 7 es simple, pero en el buen sentido de la palabra; no hace grandes alardes en lo referente al diseño y el formato, con un aspecto sobrio aunque muy elegante, y prescinde de elementos extras como una cámara principal de gran resolución en beneficio de un precio más económico y funcionalidades con creciente demanda, como NFC. La tablet de Google llega con un marcado caracter multimedia, y es especialmente útil a la hora de consumir contenido gracias a una impresionante pantalla de 7 pulgadas en alta definición (1280x800 píxeles) que sube la densidad de puntos hasta 216 píxeles por pulgada. Este dispositivo no es competencia para las grandes máquinas de los ensambladores que licencian Android, y tampoco para iPad, pero resultará sin duda un peligro para Amazon, que ha visto como Google le gana por la mano antes de anunciar sus nuevos Kindle Fire.

Google Glass

Si tuviese que definir el proyecto de "realidad aumentada plus" de Google con una frase, tendría que remitirme al clásico y tópico "son el futuro, pero ahora". Google Glass sigue siendo el proyecto a largo plazo de Google, y es posible que no veamos nada comercial durante unos cuantos años, pero lo que era sólo un vídeo hace apenas unos meses está cobrando forma, y ya existen una cantidad exagerada de prototipos, o eso quiere hacernos ver Google. Entre las pocas novedades que la firma nos ha mostrado destacan la gran interacción de Google Glass con la red social de la compañía, Google +. Se pueden tomar fotos, compartirlas, crear "Hang Outs" (un equivalente a chats multitudinarios con vídeo) todo con la voz o a través del curioso "TouchPad" que se encuentra en la patilla derecha de las gafas, que ahora carecen totalmente de cristal excepto por un pequeño display situado en el ojo derecho.

Lo más destacable de esta nueva aparición de Google Glass es la versión para desarrolladores llamada Glass Explorer Edition, mucho más aparatosa y completa, con acceso a herramientas de la propia firma, que ya está disponible para reserva, eso sí, a un precio de 1500 dólares típico de unidades de desarrollo.

Google +

Google sigue empeñada en sacar adelante su red social a pesar de los contratiempos, y ha presentado mejoras que complementan y añaden funcionalidades, como Google+ Events, que permite organizar y fijar eventos en el calendarios, así como administrar las asistencias, crear "Hang Outs", y con el modo Party, compartir en tiempo real todo lo que los asistentes al evento están haciendo, con fotos, vídeos y entradas personales. También se ha anunciado la versión adaptada para tablets de la app Google+, tanto en su versión Android que ya se encuentra disponible en Google Play con todas las nuevas mejoras de la red social, como para iOS, que lo recibirá "pronto".

En pleno segundo día de Google I/O, y habiendo casi agotado los temas más interesantes para el público general a falta de saber algo más de Chrome OS o Google TV, ¿qué más nos espera de la compañía del buscador?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: