Western Digital es quizás junto a Seagate el fabricante de unidades de almacenamiento más conocido de la industria, y recientemente el de mayor producción gracias a sus adquisiciones estratéticas durante este año y el pasado. La compañía ya había probado las mieles de los dispositivos de red cuando comenzó a comercializar sus unidades conectadas — Tipo NAS — como MyBook Live, y ahora vuelve a la carga con su primera línea de routers neutros inalámbricos My Net, que prometen mejorar las comunicaciones a través de internet, el streaming de vídeo en alta definición y el juego en red con su particular tecnología de gestión de paquetes.

La familia de routers Western Digital My Net es capaz, en todas sus versiones, de dar prioridad al tráfico procedente de streaming multimedia, ya sea desde internet o dentro de la red doméstica, así como a los paquetes producidos por los videojuegos en red de ordenadores y videoconsolas utilizando la tecnología FastTrack, que mediante algoritmos diseñados en la propia compañía puede determinar qué tipo de actividad de red es la más utilizada, y cual la más importante para el usuario, como una llamada mediante Skype, o una sesión de juego online, y concentra el ancho de banda disponible para estas tareas, reduciendo la velocidad y los recursos disponibles para otras tareas como la descarga de archivos. El resultado es una optimización de la latencia cuando jugamos en línea, y un streaming más fluido, sin cortes, cuando reproducimos algún video descargado desde la red, ya sea en Youtube, NetFlix, o cualquiera de los muchos servicios multimedia online. Lo más interesante de esta tecnología de QoS, que se puede encontrar en una forma u otra en muchos routers de gama alta, es que funciona independientemente del sistema o especificaciones de la máquina conectada a nuestra red, de modo que podremos aprovecharlo desde el ordenador, la consola, la televisión o tablet, aprovechando automáticamente las ventajas de la priorización de paquetes. Todos los nuevos dispositivos de la serie My Net incorporan el estándar Wi-Fi 802.11n — lo siento, nada de la más moderna 802.11ac por el momento — con doble banda simultánea 2.4 - 5GHz, y velocidades a partir de los 300MB/s en adelante para las conexiones inalámbricas.

Western Digital promete además una configuración y operación mucho más sencilla, que nos permitirá cambiar ajustes y conectar nuevos dispositivos o redes sin los conocimientos específicos que habitualmente precisan los routers, y que nos llevan por infinidad de pantallas con información técnica que, siendo justos, un usuario medio puede no conocer necesariamente. Esto es algo a lo que la firma ya nos tiene acostumbrados y que vemos en productos como sus Set Top Box de serie WD TV Live, cuyos menús y sistemas de información son sencillos y ofrecen a primera vista todo lo que necesitamos, sin submenus infinitos ni descripciones confusas.

Modelos y precios

Los nuevos routers My Net del fabricante de discos duros debutan hoy con cuatro modelos distintos, a cada cual más avanzado que el anterior, terminando en el más complejo de todos, Western Digital My Net N900 Central con Wi-Fi N hasta 450Mbps de ancho de banda que incluye almacenamiento integrado de 1 o 2 Terabytes, funcionando al mismo tiempo como enrutador y servidor NAS, y ofreciendo también servicios de almacenamiento en la nube y copia de seguridad inalámbrica automática, con un precio de 529 Euros para la versión de 1 Terabyte, y 629 Euros para la de 2 Terabytes. En cuanto al resto de la familia, empezando por el más sencillo nos encontramos con el router My Net N600, con un precio oficial de 139 Euros — 79.99 dólares + impuestos en los Estados Unidos — con un ancho de banda de 300Mbps por cada banda, 5 puertos Ethernet 10/100, y un puerto USB para conectar almacenamiento externo o impresoras. El siguiente en el orden ascendente es My Net N750, que iguala las especificaciones de su hermano menor añadiendo una mayor velocidad en la banda de 5GHz, 450Mbps, puertos Ethernet Gigabit, y un segundo conector USB 2.0, con un precio en España de 179 Euros, y US$119.99 en EEUU. Por último, y previo a la versión con disco duro integrado, tenemos el interesante My Net N900, un equipo inalámbrico de 2 bandas hasta 900Mbps (450 + 450Mbps) con antenas externas para una mayor cobertura, 7 puertos Ethernet Gigabit, 2 USB para almacenamiento, servidor multimedia DLNA o impresión. Este router estará disponible por un precio de 299 Euros / 179.99 dólares.

La familia al completo llegará próximamente a la tienda online de Western Digital y a distribuidores autorizados, a excepción de My Net N900 Central que saldrá a partir del mes de septiembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: