Tras una larga cola y espera de 40 minutos para poder conseguir una de las Google Nexus 7 que Google acaba de presentar, por fin hemos podido probar y tocar en profundida esta nueva tablet, que intenta competir contra tablets de siete pulgadas, como el Kindle Fire.

En apenas un día de vida Google ha conseguido que Nexus 7 sea bastante deseada por muchas personas. Por supuesto la quieren los desarrolladores y los amantes de Google, ya que hasta el momento todas las tablets Android no han sido algo que se pueda categorizar como éxito, lentas, con interfaces complicadas y/o modificadas que impiden la actualización del sistema operativo. Por fin Google tiene una tablet que tendrá actualizaciones de Android cuando Google las lance sin tener que esperar a una operadora o al fabricante que directamente tenga que primero optimizar y rediseñar su interfaz.

Pero estos son solo una pequeña pizca de usuarios a los que Google intenta acercar a Nexus 7. ¿Qué pasa con esa gran masa de personas que buscan una tablet simple? Los que quieren que simplemente la tablet funcione para las tareas que la gente usa, navegar, ver películas y jugar. Kindle Fire fue una gran respuesta a estos problemas, además de tener grandes ventajas en servicios en línea de Amazon, ahora Google Play es más completo y puede competir directamente contra Apple o Amazon.

¿Qué es?

Es una tablet de siete pulgadas, hasta aquí es evidente, pero esta tablet es algo más. Se trata de una tablet que no intenta competir con iPad, ya que está muy lejos de poder competir a tantos niveles como de aplicaciones o de características técnicas. Es una tablet para consumir multimedia, para ver series, películas, para leer, para navegar por internet, para jugar... Dudo mucho que alguien pueda usar esta tablet para generar contenido como podría ser con el iPad, pero no es su aspiración.

Nexus 7 es una tablet muy fácil de transportar que puedes llevar en una mochila, en el bolso o en tu mano. Es ligera y no es muy gruesa, es algo más pesada que un lector de ebooks y de un tamaño muy similar.

No compres esta tablet si lo que quieres es navegar por internet todo el día ya que no dispone de conexión 3G. No te la compres si lo que quieres es tener esas aplicaciones de las que todo el mundo habla porque en Android, muchas de las apps más famosas tardan bastante en llegar o directamente solo están disponibles para iOS. Compra esta tablet para leer, ver películas, para escribir emails cuando tengas conexión WiFi, para pasar un rato en el que estés aburrido. Es barata y lo que intenta hacer lo hace bien.

Pantalla

Asus se ha encargado de fabricar esta pantalla, no sabemos si Google ha podido elegir los componentes o directamente se le dijo a Asus «vamos a vender esta tablet a 199 dólares, arréglatelas para conseguirlo que del software ya nos encargamos», yo apuesto a que fue así, pero eso soy yo. Pero la verdad es que probando Kindle Fire y sabiendo que el precio tan reducido era porque el hardware no es muy bueno, me sorprende que Nexus 7 tenga un hardware tan aceptable, empezando por la pantalla.

Con una pantalla de 7 pulgadas y resolución de 1280x800 píxeles, de tipo IPS y que se ve bien. No se ve mal ni tampoco es una maravilla. Apple dejó muy alto el listón con las pantallas Retina y su alta densidad de píxeles. Esta tablet no compite contra esto.

Pero hay algo que se nota en esta pantalla que hay un ahorro de algunos dólares, y es en el brillo. No es muy brillante, en el exterior con luz directa es imposible ver nada, como cualquier pantalla de este tipo. En interiores con buena iluminación se echa de menos tener un par de puntos más de luminosidad, aunque claro, en condiciones de poca luz el brillo que tiene es más que suficiente.

Sonido

Aquí es cuando vemos como ha ahorrado Google en hardware haciendo una tablet barata. El audio que puedes emitir por el altavoz, localizado en la parte inferior en la parte de atrás es insuficiente como para escuchar algo decentemente. Esto significa que para escuchar, por ejemplo una película entre varias personas se hace bastante difícil porque el volumen no es ni bueno, ni se puede escuchar alto. En música pasa más de lo mismo, aunque puede escuchar música con el altavoz y con el volumen que tiene es más que suficiente, la calidad no es buena.

Ninguna tablet tiene una buena calidad de audio, por no tener ni los portátiles tienen buenos altavoces, es una crítica generalizada y un campo que aunque se ha intentado mejorar, nadie ha conseguido que una canción suene bien en altavoces pequeños.

Benchmark

Los resultados son claros, Nexus 7 es una de las tablets más potentes del mercado Android. En pruebas realizadas con las aplicaciones CF Bench y con la famosa Quadrant muestran que apenas hay tres dispositivos más potentes usando Android.

Tan solo los smartphones Samsung Galaxy S3 y HTC One X son más potentes que Nexus 7. Y en tablets, según CF-Bench la tablet Asus Transformer Prime es más potente, que curiosamente es del mismo fabricante que Nexus 7.

¿Pero esto en que se traduce en el mundo real? Por un lado tenemos NVIDIA Tegra 3 como procesador dentro de Nexus 7, bastante usado en los smartphones y tablets de más alta gama en el mundo Android y que le ha reportado fama mundial a NVIDIA entrando por la puerta grande al mundo móvil. Pero la realidad está en que las animaciones de Android Jelly Bean son más suaves, la apertura de aplicaciones son más rápidas muy comparables a la velocidad que puede tener un Samsung Galaxy S3.

¿Y en cuanto a juegos? Es difícil encontrar juegos que de verdad necesiten mucho requerimiento de hardware, no solo juegos casuales. Elegí dos juegos, NOVA 3 y Temple Run. En cuanto al segundo, que es quizás uno de esos juegos adictivos multiplataforma lo mueve sin ningún problema. No es que sea el mejor juego como para comprobar el poder gráfico, pero no hay problemas de lag, lo que es importante para un juego tan popular.

En cuanto a NOVA 3, sorpdendentemente también funciona bien, y digo que me sorprende porque después de tener que descargar más de un giga de juego y el estrés que eso provoca no esperaba mucho del juego, y ha resultado que me ha enganchado y que además los gráficos son consistenes con otros terminales como el Galaxy S3.

Batería

Según Google la batería da un promedio de 8 horas de uso, lo que es difícil de medir ya que depende del nivel de brillo, si estás conectado a una red Wi-Fi, si estás descargando algo... Pero he aquí mi caso de estudio para la batería. Conectado a redes Wi-Fi intermitentemente (cambiando de lugar un par de veces por lo que alrededor de un par de horas estuvo desconectado de internet), con uso intensivo del email y de aplicaciones que están continuamente conectándose a internet. Viendo una película en streaming desde Google Play (Transformers 3, cuando creías que nada podría ser peor que la segunda parte...) la batería ha cumplido. Inicialmente cargada sobre las 4 de la tarde, a eso de las 12 de la noche aun tenía algo menos de la mitad de la batería.

Aun sigo haciendo pruebas de batería y en un par de días cuando compruebe más casos de uso actualizaré estas sección.

Software

Llegamos a una de las novedades importantes, Android 4.1 "Jelly Bean". Esta versión en cuanto a interfaz no tiene muchos cambios referente a Android 4.0 "Ice Cream Sandwich", sobre todo lleva mucha mejora en el núcleo para que funcione más rápido, además de integrar el proyecto "Butter", para que todas las animaciones en Android sean mucho más suaves y el 3D más efectivo en transiciones. La realidad es que si, las transiciones y efectos 3D son más suaves, pero no noto un gran cambio que haga un impacto a la hora del uso en el día a día.

Las notificaciones se han retocado y añadido accesos directos como llamar a la persona que te acaba de dejar una llamada perdida. Widgets que ahora se ajustan a el espacio que te queda libre en la pantalla de inicio, visualizaciín más rápida de fotos, mejora en la predicción de texto y Android Bean (pasar fotos a otro terminal con NFC) más rápido. Todas estas novedades son interesantes, hacen Android mejor pero no lo notas al final del día.

Lo verdaderamente interesante en Jelly Bean es el nuevo sistema de búsqueda por voz, que por ahora solo funciona en inglés. Es un sistema que ahora te contesta a algunas preguntas, como por ejemplo si haces una búsqueda por voz para saber quien es el presidente de EE.UU., la conestación es casi inmediata basándose en búsquedas de Google. Si, es el competidor de Siri, mucho más avanzado que S-Voice en el Galaxy S3 pero que por ahora solo funciona en inglés, justo cuando Apple está a unos meses de hacer funcionar Siri en otros idiomas como el español.

También es digno de mención la nueva búsqueda de Google, rediseñada y que ahora muestra en una forma de fichas trafico en carreteras, transporte público, citas, vuelos, deportes, lugares, traducción, conversor de monedas y temperatura de donde te encuentras.

Android 4.1 es la última versión y más estable que Google ha lanzado. En Nexus 7 el uso es más que positivo, las aplicaciones abren rápido, animaciones suaves y bien definidas y por ahora, aunque la búsqueda a voz es en inglés, se convierte en un contringante muy serio de Siri en iOS, aunque vamos a esperar a que esté disponible en más idiomas para que la competencia sea justa.

Veredicto

8/10

Google Nexus 7 es una buena tablet para consumir multimedia. Tienes una tablet de siete pulgadas muy rápida y que te asegura tener la última versión de Android siempre que Google actualice.

No hay duda alguna, por $200 es la mejor tablet que puedes conseguir en el mercado, es incluso mucho mejor que muchos smartpphones que puedes comprar por el doble de su precio. Google y Asus han hecho un gran esfuerzo en crear una tablet para consumir multimedia y el resultado es excelente para lo que ofrece.

Aun así se echan en falta algunas cualidades, sobre todo una versión 3G para poder conectarte a internet estés donde estés y una cámara trasera, que aunque esta característica puede ser absurda en tablets más grandes por lo impráctico que es sujetarlas, en tablets de este tamaño y peso no es algo que moleste.

Voy a contestar a "la pregunta del millón": ¿debería comprarme esta tablet? La respuesta es sí, hazlo. Aunque tiene limitaciones es una tablet con un precio tan reducido y lo suficientemente potente para toda clase de públicos. No es muy práctica para generar contenido como dibujos, documentos o hacer trabajos más avanzados, pero la ecuación de hardware + precio + servicios en Nexus 7 es perfecta, imposible dejarla pasar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: