Facebook lanzó ayer App Center, su plataforma de descarga de aplicaciones para dispositivos móviles. De momento solo está disponible en Estados Unidos para iOS, Android y la web de Facebook (de escritorio y móvil). Con tan solo 600 aplicaciones, su principal característica es que los usuarios de la red social son los encargados de destacar las aplicaciones que consideran mejores mediante sus opiniones y votos. En ningún caso, los servidores de Facebook alojan estas aplicaciones, sino que redirige directamente a la App Store o a Google play para su descarga. Por tanto, ¿dónde está el negocio?

Parece ser que el objetivo de todo esto, el verdadero potencial que quieren exprimir desde Facebook, es la dimensión social de la aplicación. Si vemos, en ningún momento aparece la palabra "tienda", ya que de facto, no es una tienda, sino un centro de recomendaciones. Facebook ofrece a los desarrolladores de aplicaciones un escaparate con 800 millones de usuario, capaz de llevar al éxito aplicaciones que podrían pasar desapercibidas en la App Store.

¿Y qué gana Facebook? Pues seguramente, querrá monetizar este "éxito" ofreciendo paquetes de visibilidad a los desarrolladores de aplicaciones, posicionando de forma no natural (es decir, sin opiniones de usuarios) sus aplicaciones en la parte superior de los rankings de la App Center. Habrá que ver cómo avanza el proyecto y si se exportará al resto del mundo, pero después de los descalabros que está teniendo Facebook en bolsa y la cada vez más cercana burbuja 2.0, es evidente que la empresa de Mark zuckerberg está intentando desesperadamente buscando modelos de negocio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: