Uno de los mensajes que quedaron más claros en el encuentro que tuvo Thorsten Heins, CEO de RIM, con la prensa asistente al BlackBerry World 2012 es que la compañía estaba en proceso de cambio y ajuste para reorientar las operaciones de RIM hacia la audiencia real de la misma. Uno de los primeros pasos palpables, además de algunos cambios en la estructura directiva, ha sido la contratación de los servicios de asesores financieros de J.P. Morgan y RBC Capital Markets con la idea de evaluar las posibilidades de diversificación de la actividad y ajustar los procesos que rigen la compañía y su cadena de suministros. Parece ser que uno de estos movimientos acaba de hacerse público y Celestica ha anunciado que dejará de fabricar terminales BlackBerry para RIM.

Hoy en día pocos son ya los fabricantes que disponen de líneas de producción propias y, por regla general, las plantas de ensamblaje suelen subcontratarse a terceros y en el caso de RIM, la compañía poseía acuerdos de producción con fabricantes de varios países del mundo (Argentina, Singapur, Canadá, Brasil, etc). Si bien se espera mucho de BlackBerry 10 (y por lo que se va filtrando la nueva plataforma de RIM parece que tiene una pinta estupenda) parece coherente ser algo conservador en cuanto a fabricación y stock de terminales para que la fabricación se ajuste al volumen de ventas (ajustando los costes de operación a las ventas).

Celestica es un fabricante canadiense que tradicionalmente ha estado vinculado a RIM y que, según ha comentado en la nota de prensa que han lanzado, comenzará a frenar la fabricación de terminales BlackBerry hasta su cese en un intervalo de 3 a 6 meses (y en este tiempo trabajarán de manera muy estrecha con RIM, suponemos que para traspasar el know-how). Lógicamente, una decisión así no afecta solamente a RIM (que reduce su capacidad de producción de terminales) sino que también afecta de lleno al proveedor de la compañía, Celestica, que también tendrá que reorientar su actividad y restructurar la compañía (algo que han cifrado en unos 35 millones de dólares).

¿Decisión de RIM o de ambas compañías? Ahora la mismo la información que circula es muy escasa pero hay que tener en cuenta que dentro de los procesos de optimización que está acometiendo RIM, el ajuste de sus proveedores era algo a tratar y, por tanto, la medida puede ser lógica si comparamos con plantas de producción y ensamblado más baratas. Celestica, durante la presentación de sus resultados del segundo trimestre el 27 de julio, ha anunciado que dará más información sobre este movimiento