Ayer RIM conmocionó el mundo de la tecnología móvil revelando su reporte financiero más reciente, en el que se revelan detalles puntuales que no determinan realmente los nuevos movimientos pero sin duda se hace notar que quedan con un futuro bastante incierto. Teniendo en cuenta que nos les va muy bien en el mercado, Microsoft habría aparecido como ángel de la guarda para ofrecer una salvación como lo hizo con Nokia mediante una alianza.

No es un rumor que se pueda confirmar, pero las fuentes de Reuters aseguran credibilidad. La lógica, en base a la forma de trabajar de Microsoft además de como vienen intentando penetrar en el mercado móvil, nos dice que no es demasiado descabellado que se haya intentado una alianza con RIM para que estos comenzasen a integrar Windows Phone 8 en futuros BlackBerry. El rumor alude a una alianza, lo que nos lleva a pensar que la propuesta sería similar a la de Nokia, es decir, perder la independencia como empresa.

En un situación similar estuvo Nokia, tenían a MeeGo pero sabían que no era tan popular como para darles el empujón que necesitaban y terminaron aceptando. No les va mal pero tampoco son la principal empresa en ventas de smartphones. Claramente a Nokia aún le queda mucho por recorrer junto a Microsoft, por lo que es muy apresurado para decir que la alianza fue un fracaso.

Dejando a un lado Nokia, lo que debemos comenzar a cuestionar es si tiene sentido que se acepte o, por lo menos, se considere esta alianza. Sin ahondar demasiado en la economía, porque a pesar de que las ventas de BlackBerry disminuyeron 40% en comparación al mismo trimestre de hace un año, aún son una potencia como empresa, nos debería preocupar si no tuviesen una apuesta como BlackBerry 10, pero lo cierto es que la tienen y, por lo que venimos viendo, podría tener todas las posibilidades para conquistar al consumidor que quiere hardware potente, interfaz elegante y atractiva junto a servicios de comunicación impecables.

Con la decisión de retrasar BlackBerry 10 se nota que han tomado una decisión dura, pero a mi parecer aceptar alianzas con cualquier otra compañía de software sería tomar el camino corto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: