Aunque seguramente muchos de nosotros cuenten con planes de datos ilimitados, pero también muchos cuentan con planes limitados. Por ende, es importante mantener bien monitoreada la cantidad de datos que consumimos. Si no lo hacemos, y no contamos con datos ilimitados, a fin de mes nos podemos encontrar con un consumo excesivo que nos hará doler la billetera.

Las aplicaciones que nos permiten monitorear el consumo de datos hoy son necesarias. ¿Por qué? Hace cinco años, o por qué no, dos años, las aplicaciones que teníamos en el teléfono con consumían datos. Hoy en día, prácticamente todo lo que instalemos tendrá que usarlo. Y aunque las operadoras a veces ofrecen sus propios servicios para rastrear, hay otros desarrollos que vale la pena destacar.

3G Watchdog

Esta es una de las mejores aplicaciones disponibles para Android. Debe ser instalada dentro de la memoria interna del teléfono, y es intuitiva para comprender si nos estamos excediendo o no con nuestros gastos.

Básicamente, lo que hace es monitorear la conexión a internet (4G, 3G, Edge y GPRS). En la aplicación, podemos ver en una barra de colores cómo viene nuestro uso. Rojo, claramente, significa que nos estamos excediendo.

Para los amantes de los detalles, 3G Watchdog ofrece además widgets para la pantalla principal de Android, en dos tamaños, así nunca nos perdemos de cuánto estamos usando. Y además nos permite ver reportes detallados de nuestro consumo de internet.

My Data Manager

En el mismo espíritu que 3G Watchdog, y para el mismo sistema operativo, My Data Manager nos permite rastrear en qué estamos usando todos nuestros datos. Por ejemplo, si hay alguna determinada aplicación que consume demasiado y que quizás nos interesaría desinstalar.

También nos permite saber si estamos a punto de pasarnos de nuestro límite mensual de datos. Y, lo más interesante, podemos programar alarmas para que el mismo teléfono nos avise cuando estamos a punto de excedernos.

Otro de los detalles es que nos permite ver históricamente cuántos datos se han consumido desde cada una de las aplicaciones que están instaladas, a través de visualizaciones gráficas que facilitan su entendimiento y nos ahorran tiempo de lectura.

Onavo Count

Disponible tanto para iOS como para Android, Onavo es considerada una de las mejores aplicaciones para medir datos. Así como las dos anteriores, nos permite programar alertas, cuenta con 3 widgets diferentes para poner en la pantalla principal y estar siempre informados, y es fácil de usar.

Sin embargo, cuenta con algunas funcionalidades que la diferencian de las demás: nos permite bloquear el uso de aplicaciones que consumen determinados datos en un determinado momento, y también nos ofrece consejos para aprovechar mejor el plan que tenemos sin consumir demasiado.

Los tres widgets de los cuales les hablamos son diferentes: uno nos permite ver cuánto hemos consumido de nuestro plan de datos, el segundo nos deja ver el consumo de cada aplicación, y finalmente el tercero nos deja ver cuáles son las aplicaciones que están usando datos en tiempo real. Esta es una de las opciones más completas para cualquier smartphone, y lo bueno es que es multiplataforma.

DataMan

Con DataMan no solamente podremos monitorear el consumo de datos 3G en un iPhone, sino que además podemos ver también el consumo de WiFi. Nuevamente, es un sistema fácil de manejar, que ordena los datos de forma prolija, y nos permite programar cuatro límites de uso y diferentes alarmas para que nada nos tome por sorpresa.

Una de sus funcionalidades más interesantes es Geotag, que nos permite saber exactamente dónde fue el lugar donde consumimos más datos: ¿en casa, en el trabajo? Este es uno de los valores diferenciales más importantes que tiene DataMan.

DataMan es una aplicación de pago, pero está disponible también en una versión gratuita que cuenta con menos funcionalidades. Para realmente aprovecharla, es mejor comprarla (así podemos usar Geotag).

Data Usage

Puede que los creadores de esta aplicación no sea demasiado originales con el nombre, pero con que funcione bien, nos basta y sobra. Data Usage cuenta con las mismas funcionalidades que ya hemos reseñado: programar notificaciones, bloqueos, etcétera.

Lo que sí tiene a su favor es que es mucho más intuitiva y fácil de usar, y con configurarla una única vez podremos tener todo listo sin tener que hacer modificaciones después. Es además una de las opciones más profesionales que hay en la App Store, así que puede ser una buena elección si queremos controlar los datos pero no queremos prestarle demasiada atención a la app.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito