AMD está preparándose para el lanzamiento de una nueva versión de sus chips Tahití, que forman parte de sus GPUs Radeon HD 7970 de 28 nanómetros, al menos esa es la noticia que "circula" entre los fabricantes de tarjetas gráficas con base en Taiwán, de acuerdo con lo que publica SemiAccurate. Tahití 2 se produciría en dos versiones igual que el núcleo implementado en las GPUs de serie HD 7900, y a pesar de lo que pueda parecer, no es un diseño nuevo, sino una mejora del encapsulado realizada para mejorar la relación de potencia/consumo, logrando velocidades de reloj superiores a 1Ghz.

Según la información que se maneja en estos momentos, Tahití XT 2 aprovecha las mejoras de la cadena de producción de 28 nanómetros consiguiendo velocidades entre 1050 y 1075 MHz, entre un 15 y un 20% de mejora con respecto al chip Tahití XT de la GPU Radeon HD 7970. Con un diseño más sólido, estos nuevos núcleos deberían tener un TDP igual, o incluso inferior al de las tarjetas actuales, lo que implica diseños virtualmente idénticos sin cambios en los PCB, los sistemas de refrigeracíon o las memorias utilizadas en los modelos que en estos momentos se pueden encontrar en el mercado, de modo que los fabricantes podrían hacer el cambio a los nuevos modelos sin que esto incida en el coste de producción o desarrollo de las unidades más rápidas, que podrían reutilizar el nombre que AMD ha dado a sus GPUs de serie HD 7700 y HD 7800, "GHz edition". Por otra parte, el nuevo chip Tahití Pro 2 (Radeon HD 7950) también estaría en preparación para un lanzamiento próximo, y aunque SemiAccurate no ha conseguido detalles al respecto de sus especificaciones estiman que podría ser una actualización menor, que utilice los circuitos que no pasen la certificación para convertirse en chips Tahití XT 2.

La máquina de las especulaciones se pone en marcha con este movimiento de AMD, y hace que se disparen las teorías sobre la serie Southern Islands. Es posible que la primera versión de Tahití no fuese todo lo que AMD esperaba, o que la compañía apurase el desarrollo para alcanzar la cadena comercial antes que su competidor, NVIDIA Kepler, por lo que este nuevo modelo sería el la visión inicial del chip hecha realidad, gracias a las mejoras en la tecnología de 28 nanómetros y a un periodo extra de desarrollo para poder alcanzar la velocidad que los chips Pictairn y Cabo verde (HD 7800 y HD 7700) sí consiguen. Esta nueva versión de Tahití también explicaría porqué AMD no ha movido ficha con respecto a la esperadísima y fabulada Radeon HD 7990.

Si alguien está a la caza de una nueva GPU y ha pensado en la serie HD 7900 quizás lo más recomendable sería esperar un par de semanas a que AMD muestre sus cartas, y lanza o anuncie las nuevas versiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: