Las guías que Intel ha estipulado para que los ensambladores fabriquen equipos dentro de la denominación Ultrabook son bastante estrictas, y parten de unas bases que deberían asegurar la calidad del producto por encima de todo. La primera vez que el fabricante ofreció estas "bases" fue a comienzos del año pasado, y ahora han actualizado las especificaciones Ultrabook para adaptar la tercera generación de máquinas ultraligeras a las necesidades de los consumidores y el hardware del momento. Todos los nuevos Ultrabook tendrán que estar basados en los nuevos chips Ivy Bridge, de modo que las máquinas de primera generación con CPUs Sandy Bridge se irán descatalogando gradualmente y no habrá más modelos con hardware "desactualizado". Pero las diferencias no se limitan a los procesadores; Intel ha querido ir más lejos en su "tercera generación" de Ultrabook y ha desvelado un nuevo set de especificaciones básicas desde los puertos de expansión hasta las funciones extra de los equipos.

Aunque el formato de los equipos permanecerá inalterado con 18 milímetros de grosor para los modelos por debajo de 14 pulgadas y hasta 21 milímetros para Ultrabooks de mayor tamaño, la nueva hornada de portátiles ligeros deberá incorporar obligatoriamente puertos de transferencia de alta velocidad, bien sean USB 3.0 con 5Gbps de ancho de banda, o quizás más interesante, puertos Thunderbolt con hasta 10Gbps de ancho de banda, probablemente para aprovecharse del atractivo de estas máquinas e imponer el formato hasta ahora reservado a las máquinas de Apple.

Por otra parte, Intel apuesta por la seguridad en sus equipos, y quiere que todos los fabricantes integren medidas de seguridad por hardware en los nuevos Ultrabook. Además esta tercera generación deberá asegurar una respuesta máxima mientras los equipos están activos, lo que en principio podría significar que los procesadores no rebajen automáticamente su velocidad cuando las tareas ejecutándose son ligeras, o que la transición entre los estados de funcionamiento de la CPU debe ser más agresiva.

Si en el mes de marzo avisábamos de una inminente avalancha de Ultrabooks, con hasta 75 modelos distintos en el mercado durante este año, la cifra es incluso más alta ahora, e Intel nos previene que durante 2012 podremos ver hasta 110 equipos distintos dentro de la categoría Ultrabook, con 30 modelos de estos específicamente diseñados para el nuevo sistema de Microsoft, Windows 8, integrando paneles táctiles, y otros 10 de tipo convertible, aunque quizás no tan espectaculares como Letexo/Cove Point, el prototipo que Intel mostraba durante el IDF en Beijing.

Para ampliar este número de equipos ultraportátiles, Intel ha añadido más opciones a su catálogo de procesadores Ivy Bridge, con 14 nuevos procesadores Core i de doble núcleo, 8 de los cuales pertenecen a la designación de bajo voltaje, e incluyen modelos de 17W que podríamos ver en Ultrabooks de tercera generación. Las CPUs ULV anunciadas son:

  • Intel Core i5-3317U a 1.7 GHz con 3MB de caché
  • Intel Core i5-3427U a 1.8 GHz con 3MB de caché
  • Intel Core i5-3571U a 1.9 GHz con 4MB de caché
  • Intel Core i7-3667U a 2 GHz con 4MB de caché

Todos los nuevos chips llegan con HyperThreading y la tecnología Turbo Boost de Intel, que permite aumentar la frecuencia de reloj de los núcleos si en algún momento es necesario por la exigencia de la tarea, e integran controladora de memoria con soporte para DDR3 1600Mhz, y GPU Intel HD 4000 con velocidad base de 350 MHz. Modelos Core i3 más económicos y menos potentes serán lanzados más adelante para completar la oferta de CPUs Ivy Bridge.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: