Hace rato que se viene hablando de la inclusión de Kinect en laptops para poder utilizar nuestras manos para darle órdenes a nuestros ordenadores. Después de todo, es eso exactamente lo que hace Kinect cuando estamos utilizando un videojuego. Si bien esto no fue confirmado, desde Microsoft Research están trabajando en una tecnología que utiliza el Efecto Doppler para poder transmitirle información al dispositivo y, en relación a ello, indicarle qué hacer.

El Efecto Doppler se basa en el cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador y justamente esto es lo que hace el sistema creador por los expertos de Microsoft y llamado SoundWave para detectar los gestos de los usuarios. Justamente por esto utiliza un altavoz y un micrófono ya que esas ondas son interpretadas como sonidos que, para el oído humano, resultan inaudibles.

El resultado es una serie de gestos que pueden ser utilizados en una laptop incluso cuando está siendo reproducido un audio o cuando hay mucho ruido en la habitación donde se está usando el ordenador. Por ejemplo, en el video vemos como uno de los ingenieros hace scroll en un sitio web e incluso juga al Tetris sin ningún problema.

Uno de los usos más interesantes que se pueden ver en el video es que SoundWave puede detectar cuando una persona se aleja del ordenador. ¿Qué significa esto? Que tranquilamente puede bloquear el sistema de manera automática no solo mejorando la seguridad sino también ahorrando energía.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: