Samsung, a día de hoy el mayor fabricante mundial de chips de memoria RAM, ha comenzado la producción en masa de sus chips DDR2 de bajo consumo de 4 Gigabits, o en términos más entendibles, 512 Megabytes. Los nuevos chips funcionan a una frecuencia de 1066Mhz y están fabricados con un proceso de 20 nanómetros, lo que les otorga una mayor eficiencia energética y los hace perfectos para todo tipo de dispositivos móviles de bajo consumo. Esta memoria supone un aumento drástico de capacidad con respecto a la generación anterior y permitiría integrar hasta cuatro chips en un mismo encapsulado, para un total de 2GB de memoria RAM.

Los nuevos empaquetados producidos por Samsung son aproximadamente un 20% más delgados que los actuales módulos móviles de 2 Gigabytes fabricados a 30 nanómetros, que incorporan cuatro chips LPDDR2 de 4 Gigabits, un punto crítico en teléfonos móviles y tabletas, que necesitan integrar un gran número de componentes en el menor espacio físico posible para reducir al máximo el formato de los dispositivos, con un perfil muy bajo. Samsung estima que sus nuevas memorias ayudarán a llegar a una nueva generación de dispositivos móviles capaces de manejar resoluciones mucho más altas sin afectar a su rendimiento gracias a la mejorada frecuencia de reloj, reemplazando rápidamente los chips de 2Gigabit LPDDR2 de 30 nanómetros que se utilizan en estos momentos. La firma coreana quiere que estas memorias ayuden a consolidar un mercado con smartphones y tablets que integren 2 Gigabytes de memoria RAM como estándar dentro del terreno de los dispositivos para el público general, duplicando el estándar de 1GB que se maneja en la actualidad.

De acuerdo con la compañía de estudio de mercado iSuppli, la distribución de este tipo de módulos LPDDR2 formados por chips de 4Gb crecerá con un ritmo firme, llegando a ocupar hasta un 13% del mercado total de memoria móvil este mismo año, con un 49% en 2013 y un impresionante 63% en 2014, momento en el cual los chips LPDDR3 deberían estar más que establecidas, algo que no parece haber sido tomado en cuenta. La buena noticia como siempre llegará para los consumidores, que nos beneficiaremos de dispositivos con mayor cantidad de memoria RAM capaces de ofrecer un rendimiento mejorado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: