La verdad es que este mundillo de la tecnología televisiva avanza a mil por hora. Si no hace ni seis meses comenzaban las primeras emisiones (todavía en prueba) de televisión HbbTV, llegan los chicos de la japonesa NHK y la dejan en pañales. Pues sí, la televisión interactiva del futuro se está cociendo en Japón y lleva el nombre de Hybridcast (o emisión híbrida).

Aunque en un principio es muy similar a la HbbTV, se podría decir que en realidad es mucho más avanzada. El Hybridcast se basa en la emisión simultánea de contenido televisivo, con información "integrada" proveniente de Internet. Para ello utilizan el estándar HTML5, con el que se puede no sólo añadir información en tiempo real a las emisiones televisivas, sino que también podremos interactuar con ellas a través de un dispositivo externo como una tablet o un smartphone. Actualmente las emisiones Hybridcast están en fase de pruebas en territorio japonés y algunas de las posibilidades que ofrece, son por ejemplo la posibilidad que con una simple pulsación de botón aparezcan una especie de "bocadillos" encima de los jugadores de un partido indicando sus nombres (todo en tiempo real, y los "bodacillos" siguiendo a los jugadores por la pantalla). Otra posibilidad es la de participar en tiempo real en concursos de televisión, pudiendo responder las mismas preguntas que les hagan a los concursantes o consultar en Internet información o cualquier tipo de dato del programa que estemos visionando.

Por el momento está todavía en pañales, pero desde NHK tienen en mente convertirla en algo normal en los televisores para los próximos meses. Apoyo no les falta, ya que detrás de esta nueva tecnología se encuentran pesos pesados de la electrónica, como Sony, Toshiba, Panasonic, Sharp o Mitsubishi. Por el momento en España no es que no contemos con emisiones HbbTV, es que incluso se están pensando en cerrar canales HD...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: