TU-Me-8

Uno de los servicios que causa furor entre los usuarios de telefonía móvil es la mensajería instantánea, algo que WhatsApp y BlackBerry Messenger demuestran con gran éxito (y con el consiguiente dolor de cabeza para las operadoras que han visto cómo estos servicios ha relegado el SMS a un segundo plano). Ayer, Movistar presentaba TU Me, su propio sistema de mensajería móvil instantánea (por ahora, únicamente tiene presencia en iOS) con el que además ofrecen servicio de VoIP de manera gratuita y teniendo en cuenta que el servicio llega a un mercado bastante complicado, la operadora ha decidido preinstalar este servicio en todos sus terminales.

Pues sí, viendo que WhatsApp y BlackBerry Messenger son los pesos pesados de este sector desde hace bastante tiempo, Movistar ha decidido aprovechar su base de clientes y su presencia en 25 países para preinstalar su servicio de mensajería instantánea en todos los terminales que comercialice en Europa y Latinoamérica.

Vamos a actuar de manera muy diferente del pasado. Y la primera diferencia es que TU me se lanza por nuestro propio equipo, que lo lleva desarrollando desde finales de 2011, y bajo nuestra marca. Nuestros millones de clientes van a saber cuando lo vean en su teléfono que se trata de un producto Telefónica

¿Y tiene sentido lanzar un servicio que contribuye a mermar los ingresos que provenían de los SMS? La verdad es que suena bastante extraño y puede parecer que Movistar "está rindiendo la posición" ante el imparable uso de WhatsApp y compañía. Realmente, este movimiento hay que verlo como una evolución del propio negocio y, por tanto, una adaptación al cambio de paradigma. Para Telefónica, TU Me es "un ariete" con el que hacerse hueco entre servicios de terceros como WhatsApp o Viber para garantizar que los clientes de Movistar utilicen sus servicios y no los de otros, fidelizando al cliente hasta llegar al extremo de que éstos capten a sus contactos para que decidan cambiarse de operador (aunque por ahora el servicio está abierto a cualquier operador).

¿Cómo hacer frente a WhatsApp? ¿Qué valor aporta Telefónica al servicio? Tal y como lo ve Jamie Finn, director de Telefónica Digital y responsable del proyecto, TU Me ha sido desarrollada por un operador y eso es una garantía en la seguridad de los datos y en las posibilidades que puede ofrecer el servicio, al menos eso es lo que dice Telefónica y es lo que define como su gran ventaja frente a una start-up (Goliath contra David, si lo vemos desde la óptica de Telefónica).

La verdad es que aún es muy pronto para pronosticar si TU Me tendrá éxito en el mercado o será un fracaso. Hay que reconocer que es una apuesta arriesgada que llega a un mercado que, realmente, está bastante saturado y, aún así, cada vez son más los players que intentan hacerse un hueco. Habrá que seguirlo de cerca a ver qué tal se desenvuelve.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: