La semana está por bajar el telón, y como todos los fines de semana llega el momento de presentar lo más leído de la semana con las 5 publicaciones que resultaron más interesantes para nuestros lectores durante los últimos 7 días.

Esta semana estuvo llena de útiles aplicaciones móviles, una interesante extensión de Chrome para aprender idiomas, además de un par de noticias relacionadas con Android y su presencia dominante como sistema operativo en el mercado de smartphones, y una nueva característica introducida en los grupos de Facebook.

Aprendiendo idiomas desde Chrome

Language Immersion es una curiosa extensión para el navegador Google Chrome, que está causando sensación entre todos aquellos que están interesados en aprender nuevos idiomas. Lo que la hace especial es su fácil integración con las lecturas que diariamente hacemos a través de la web.

La extensión ofrece algunas opciones de configuración bastante simples de manejar. Básicamente seleccionamos el idioma que queremos aprender y el "nivel de inmersión", de allí en adelante podemos disfrutar el efecto "Immersion" en cualquier sitio web, ya que Chrome comenzará a cargar las páginas con la nueva configuración de idioma. Por si fuera poco, la extensión también tiene una opción para traducciones habladas, de forma tal que no solo aprenderemos como se escribe una palabra, sino también su pronunciación.

Si "no tener tiempo" era una excusa para no tomar clases de idiomas, con Language Immersion, esto se acabó. Ahora puedes aprender idiomas de manera subliminal mientras repasas la web como todos los días.

Una oficina en tu iPad

Últimamente se piensa mucho en las tablets y otros dispositivos móviles como posibles sustitutos de la PC. Cada vez es mayor la cantidad de aplicaciones que nos permiten realizar de manera eficiente las mismas tareas que hasta hace poco solo llevábamos a cabo desde el ordenador.

Nuestra compañera Bárbara, preparó una excelente recopilación de aplicaciones gratuitas -o en su defecto de bajo costo- para llevar el trabajo habitual de oficina en nuestro iPad. La lista incluye aplicaciones de ofimática, productividad, gestión de contactos y calendarios, entre otras útiles herramientas de oficina.

Particularmente no creo que los tablets, o en este caso los iPad, puedan sustituir completamente a los ordenadores, sin embargo, sí que funcionan como un excelente complemento.

Facebook permitirá compartir archivos

En los últimas semanas, Facebook ha estado introduciendo interesantes cambios en su plataforma, algunos de ellos -aunque pequeños- directamente relacionados con los grupos y que han permitido a los usuarios sacar un mayor provecho de estos, llegando incluso a ser considerados poderosas herramientas para compartir material de clases en escuelas y universidades.

Para seguir reforzando sus grupos, Facebook podría habilitar próximamente la opción de compartir archivos en lo que sería una especie de servicio en la nube. Los usuarios podrán subir archivos de hasta 25 MB de tamaño y compartirlos con el resto de miembros, aunque llegará con algunas restricciones para proteger la seguridad y los derechos de autor.

La nueva función resulta muy interesante y útil, ya que permite a los usuarios hacer uso de los grupos de Facebook como una completa herramienta de colaboración y además evita que los mismo tengan que hacer uso de otros servicios para poder compartir información como eBoooks, comics, vídeos, etc.

Aplicaciones móviles absurdas pero útiles

Además de la lista de aplicaciones para llevar una oficina en el iPad, Bárbara preparó otra excelente recopilación de 10 aplicaciones para Android e iOS, tan absurdas y extravagantes que podría en algunos casos hasta avergonzarnos mostrar que las tenemos instaladas.

Algunas de las aplicaciones pueden resultar bastante extrañas hasta para el más freak, sin embargo, hay tantas personas en el mundo con personalidades y necesidades tan distintas, que de seguro hay un gran mercado para todas ellas.

Los invito a revisar la lista, y por qué no, a compartir sus opiniones sobre otras aplicaciones extrañas que hayan descubierto.

Android domina el mercado de los smartphones

Un análisis de mercado llevado a cabo por la firma Nielsen durante el primer cuatrimestre del año, reveló que Android lidera ampliamente el mercado de los sistemas operativos móviles -al menos en el segmento de smartphones- con un 48,5% del total.

El informe también muestra detalles interesante sobre el uso de los teléfonos inteligentes a nivel general y reafirma el crecimiento constante que ha tenido este mercado desde hace algunos años.

La "guerra" entre sistemas operativos siempre genera polémica entre los usuarios que defienden uno u otro en particular, por lo que los invito a revisar el artículo completo y dejar sus impresiones sobre el interesante estudio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: