Una de las funciones más útiles que podemos encontrar en el buscador de Google es la función de autocompletar los términos de búsqueda, es decir, que Google nos sugiera términos mientras vamos escribiendo (aunque a veces nos puedan sorprender algunas de las sugerencias que nos hace). Esta funcionalidad, bajo mi punto de vista, mejora bastante la experiencia de uso del buscador, nos ayuda a optimizar nuestras búsquedas y a obtener los resultados algo más rápido. Siguiendo esta idea, el equipo de Google que trabaja en Gmail ha decidido extender esta funcionalidad e incluirla dentro del buscador de Gmail para ofrecer al usuario una herramienta mucho más potente para localizar mensajes o contactos.

Tras varios años de uso, los usuarios de Gmail podemos acumular gran cantidad de mensajes o de sesiones de chat en Gtalk, contenidos en los que se almacena un buen número de datos no estructurados que con el buscador actual podía ser algo complejo de localizar. Con idea de optimizar nuestras búsquedas y que localicemos mucho antes los contenidos que nos intersesan, Gmail adopta la función de autocompletar para mostrarnos sugerencias de términos de búsquedas de manera predictiva y basadas en el contenido de los mensajes que tenemos en nuestra cuenta.

Dicho de otra forma, en unos días para mensajes en inglés y en los próximos meses para el resto de idiomas, Gmail tendrá indexado el contenido de los mensajes de nuestra cuenta y en base a toda esta información semántica, nos ofrecerá sugerencia para autocompletar los términos de búsqueda y hacer que encontremos mucho antes lo que andamos buscando.

La verdad es que la función, a primera vista, está bastante bien y puede ser bastante útil para los usuarios aunque, quizás, a más de uno le pueda venir a la cabeza que Google está accediendo al contenido de sus mensajes. De hecho, eso es así y, para dejarlo más claro, esta funcionalidad por ahora no se va a desplegar en Google Apps, aunque no creo que haya que echarse las manos a la cabeza.

Desde siempre Gmail ha utilizado, de manera personalizada, la información contextual de nuestra bandeja de entrada (mensajes abiertos) para lanzarnos mensajes publicitarios (aunque no les prestásemos mucha atención). Esta nueva funcionalidad, realmente, sigue esta misma senda y un proceso automático revisará nuestros mensajes para indexarlos y ofrecernos mejores búsquedas de la misma forma que, por ejemplo, el extinto Google Desktop indexaba los correos de nuestra aplicación de escritorio o los documentos que había en nuestro equipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: