logo-gmail

Dentro de Gmail, Gmail Labs es el «rincón» en el que los desarrolladores de Google muestran algunas de las posibles nuevas funcionalidades con las que mejorar las prestaciones del servicio de correo electrónico de Google. En este laboratorio se cocinan algunos proyectos que si llegan a buen puerto pueden terminar desplegándose en Gmail y, por tanto, estar disponibles para todos los usuarios. Hoy mismo parece que tres nuevas funcionalidades han superado con éxito las pruebas de Gmail Labs y pasan a incorporarse al servicio: la traducción instantánea de mensajes, el Smart Mute y los ajustes del título (Title Tweaks).

En mayo de 2009, los chicos de Gmail lanzaron en Gmail Labs la funcionalidad de traducir «al vuelo» los mensajes de nuestra bandeja de entrada, básicamente algo parecido a la traducción de páginas web que nos ofrece Google Chrome. Según el equipo de Gmail, esta funcionalidad caló bastante bien entre los usuarios profesionales de Google Apps, brindándoles la posibilidad de interactuar con compañeros de todo el mundo independientemente del idioma que hablasen y, la verdad, es que es bastante útil encontrarse un botón que pulsar para traducir el mensaje que hemos recibido y poder leerlo en nuestra lengua materna. A partir de ahora, la opción de traducir mensajes siempre estará presente en nuestra cuenta de correo y cuando recibamos un correo en un idioma distinto al nuestro observaremos que, en la zona superior del mensaje, aparece un botón para traducirlo (usando Google Translate).

Los usuarios que se manejen bien en varios idiomas, o no se manejen con ninguno, podrán personalizar esta funcionalidad para que siempre traduzca los mensajes recibidos en otros idiomas, no traduzca ninguno o traduzca los mensajes recibidos en idiomas concretos.

Por otro lado, Gmail ha ajustado el título que aparece en la pestaña de nuestro navegador, aplicando la funcionalidad Title Tweaks de Gmail Labs, para contribuir algo más a nuestra productividad. Gracias a este ajuste tendremos a golpe de vista, en el mismo título que aparece en el navegador, el número de mensajes que tenemos por leer (para poder controlarlo sin tener que cambiar de pestaña aunque es algo que, por ejemplo, podemos hacer con la extensión Gmail Checker para Chrome). Gracias a la incorporación de Smart Mute los usuarios de Gmail contarán con más opciones para silenciar conversaciones e hilos de mensajes demasiado «ruidosos» y así evitar que perdamos la concentración.

La incorporación de estas 3 nuevas funcionalidades también nos anuncia que otras funcionalidades presentes en Gmail Labs dejarán de estar activas al no haber pasado los criterios de calidad de Google. En los próximos días Old Snakey, Mail Goggles, Mouse Gestures, Hide Unread Counts, Move Icon Column, Inbox Preview, Custom Date Formats y SMS in Chat gadget dejarán de estar activos y, por tanto, pasarán a mejor vida.