¡Bienvenidos a la trigésimo cuarta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas siempre y cuando hayan hecho una donación considerable y hayan aprobado el Operating Thetan III.

Hoy haremos otra versión express: mucha pregunta, mucha respuesta, pero directa al asunto.

Comenzamos con la pregunta uno, de la mano de Alex, que dijo:

Voy empezando en el mundo de la fotografía y uno de mis grandes problemas es al momento de seleccionar el ISO correcto. ¿Como se que ISO utilizar? ¿Existe alguna técnica o es dependiendo cada quien?

En realidad no hay un ISO correcto, sino un ISO indicado para la situación en la que te encuentras. En la era analógica estabas condenado a un ISO fijo y si este era muy alto o muy bajo para el entorno en el que estabas, no había nada que lo solucione. Los sensores digitales tienen la capacidad de variar el ISO a gusto y debes aprovechar esta cualidad cuantas veces sea necesario. Por regla general, cuanto más bajo el ISO, mejor, ya que esto produce menos ruido. Pero no temas en utilizar valores elevados. ¿Poca luz? ISO alto ¿Mucha luz? ISO bajo.

Seguimos con jc:

¿Cómo afecta el factor de recorte en la apertura y la profundidad de campo?

La apertura no es afectada por el factor de recorte, es independiente de este factor ya que es una propiedad de la lente. La profundidad de campo es afectada de la misma manera que utilizar una lente equivalente en un sensor full-frame. Pero solo si compones la imagen de la misma manera con ambos sensores. En esta pregunta de Photo.StackExchange esta perfectamente explicado este fenómeno, con una fotografía que lo muestra claramente.

Es el turno de Pablo con la siguiente pregunta:

Estoy en vista de comprar mi primera réflex, una Nikon D3100. Tendría plata para comprar la cámara con algún otro accesorio. ¿Qué me conviene comprarme primero?, ¿un flash o un lente 50mm? Teniendo en cuenta que me interesa la fotografía de retratos.

Ambos son excelentes alternativas, pero ya que te gusta la fotografía de retratos no dudes en ir directamente por el 50mm. Una profundidad de campo corta es el "comodín" de los retratos, haciendo más fácil lograr una imagen bella. Una vez que domines la técnica puedes mejorar tus habilidades con la ayuda de un flash.

Seguimos con Joan, que preguntó:

Con un adaptador conecto un objetivo manual 24mm a una Fuji x-pro1, que (x 1,5) trabajará como un 36mm. ¿Cambiará (y cómo) la profundidad de campo y la distancia hiperfocal?

La profundidad de campo sera "afectada" como respondí a la pregunta de JC. La distancia hiperfocal no variará, salvo en extremos casos cuando el adaptador extiende la distancia entre el elemento frontal de la lente y el sensor (que en realidad se trataría de un adaptador de tubo).

Casi terminamos con Cristian, que dijo:

¿Cuales son las cualidades que debemos buscar en una lente?, veo que hay lentes accesibles y otros realmente caras pero no veo mucha diferencia.

Aunque no veas la diferencia, créeme que la hay. Lentes Canon que llevan el anillo rojo a su alrededor realmente indican que tendrán un mayor desempeño, mejores prestaciones y un bolsillo más flaco. En estos casos, lente que es más cara, lente que se desempeña mejor. Por suerte las lentes no pierden valor con el tiempo y probablemente sea el único equipamiento que puedes conservar a lo largo de varias generaciones de cámaras.

Finalizamos con lucasbass86, que preguntó:

Me he hecho con un filtro para fotografía infrarroja, y como soy demasiado nuevo en esto, todavía no se como poder conseguir algo parecido a esto

El problema es que por más que tengas el filtro, si tu cámara no esta preparada para recibir rayos infrarrojos, nunca obtendrás imágenes como la que ejemplificas. La gran mayoría de las cámaras del mercado actual incorporan un filtro IR que bloquea todo tipo de luz infrarroja, por lo que tu cámara no es cooperando para lograr esas imágenes. Necesitas remover ese filtro (que es un proceso irreversible) o adquirir una cámara especialmente dedicada para tal fin.

¡Pheew! De esta manera terminamos este largo consultorio. ¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Errores? No dudes en dejar tu comentario aquí debajo.

Fotos: Brandon Warren | C.J. Peters | Zach Stern

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito