¡Bienvenidos a la trigésimo tercera entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas a cambio de algunas barras de oro, anillos de plata, cheques y bitcoins.

Hoy intentaremos algo diferente, una versión express del consultorio, respondiendo todas las preguntas que hubo de manera concreta y concisa.

Comenzamos la maratón entonces con Guiller471 que preguntó:

He pensado en comprarme algún Flash para mi Nikon D3100, pero no tengo mucho info de que flash necesito, por ejemplo lo utilizaré para tomar fotos en Bodas, fiestas o conciertos, ¿que me recomiendan o que debo tener en cuenta antes de comprar?

Como recomendamos en el consultorio anterior, lo ideal es comprar cualquier flash que tenga controles manuales y que sea de la misma marca que tu cámara actual. Al ser el primer flash, aprenderás con el hasta encontrarte con sus limites, momento en el que ya podrás ver otros modelos y decidir en base a sus prestaciones.

Seguimos con Carlos, que dijo:

Buenos días, quiero preguntar cual es la mejor cámara ánalogica SLR y me recomienden, es decir como de 70s a 90s; seria bueno para practicar a tomar fotos de 5mm, ¿vale la pena o me declino a digital?

Relacionado con la pregunta anterior, lo ideal es adquirir cámaras con controles manuales. De ahí puedes mirar para arriba. Incluso cámaras cuyo único elemento eléctrico es el exposímetro, como la Pentax K1000, son excelentes piezas para aprender y vivir un poco la fotografía analógica. Mientras puedas tener un control absoluto de la exposición (y su medición sea confiable), será más que suficiente.

Continuamos con Xoco, que preguntó:

Hola muchachones, hace tiempo que tengo pensado en comprar un escaner especial para los negativos de 35 mm. He visto unos “portátiles” que son baratos (como 150 dólares) y quisiera su ayuda aconsejadora para saber cuál es el mejor escaner, bueno y barato. Soy un fotógrafo aficionado que gusta del resultado análogo, y pues no lo necesito mas que para pasar mis fotos a formato digital, nada especial ni resoluciones de gran formato.

El problema de los escaneres de negativos baratos es que a fin de cuentas su precio se ve reflejado en las imágenes que produce. Utilizar soportes de tanta calidad como son los negativos para luego ser capturados por un sensor de baja calidad es un desperdicio. Lo ideal es gastar un buen dinero en un escaner de calidad y olvidarse del asunto.

También dependiendo del flujo de imágenes que tengas, tal vez resulte más barato utilizar algún servicio de escaneo. Si sacas menos de 100 fotografías por mes puedes enviar los negativos a alguna casa especializada y obtener imágenes de calidad. A la larga será más caro, pero no tendrás una inversión inicial tan grande.

Seguimos con Stefi:

He intentado sacar fotos de agua con el efecto de que esta parezca niebla, pero las fotos me salen muy iluminadas, casi blancas, ¿cuales son los ajustes que le debería realizar para hacer ese efecto?

Lo que estas buscando es el efecto seda. Debes utilizar disparadores lentos, por arriba del segundo, pero siempre cuidando que el exposímetro quede en 0, de lo contrario sucede lo que tu mencionas: fotografías sobreexpuestas. Si posees una cámara con modos manuales, puedes utilizar el llamado "Prioridad tiempo", donde puedes indicarle a la cámara cuanto tiempo de exposición deseas, dejando el resto de los valores a cargo de la lógica interna de esta.

Finalizamos con JC, que preguntó:

Me llama la atención que los parasoles de las cámaras de vídeo son rectangulares mientras que de las cámaras de foto la mayoría son de pétalos, ¿que diferencia hay entre ambos?

Debido a que el sensor es rectangular y la lente redonda, ciertas partes de la imagen proyectada por esta ultima no son aprovechadas. El ancho de luz que permite pasar la lente es mas importante que el alto, ya que se utiliza más esta primera parte. Por lo tanto, los parasoles en forma de pétalos presentan "hojas" más pronunciadas en su base y techo que en sus costados. De esta manera, al ser sus costados más pequeños, evitan introducir viñeteado al dejar pasar más luz y bloqueando menos con sus aspas.

¡Pufff! De esta manera terminamos esta mega-entrega. ¿Me he equivocado en algo? No dudes en hacer notar la torpeza del editor aquí debajo.

Fotos: Hastíopata | Giovanni Orlando

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