EL 23 de mayo se llevo a cabo en Cartagena Colombia el llamado Blackberry BeFirst, que con la excusa de la renovación de dos de sus tanques de guerra en la region sirvió para que se haga un evento que, personalmente, considero un acierto por el valor de la región en el balance de RIM. Para ponerlo simple Blackberry tiene dos de los smartphones más vendidos y uno de esos es líder absoluto en la región, además de tener tasas de market share que no hay en otros lugares del mundo y hacía falta que esto se haga presente.

Y que armen un evento trayendo a Rick Costanzo, Director General Regional de Research In Motion para todo Américas (esto es desde Canadá a Tierra del Fuego) y Matthias Glanz, VP de Gestión de Producto en la División de Smartphones específicamente responsable de la parte corporativa de la línea Curve tiene valor para que la región sienta de primera mano el compromiso de RIM con la región

A nivel producto en si mismo presentaron dos nuevos Blackberry Curve, la Curve 9320 y la Curve 9220 que vienen a posicionarse en sus dos nichos más interesantes (y contradictorios si uno lo mirar con a corto plazo) por un lado el "Young Demographics" de hasta 24 años y que va bajando y ampliando su penetración en ese mercado gracias al uso de BBM como plataforma de comunicaciones unificada, y por otro lado, el uso de las Curve como herramienta de trabajo para las PyMEs de la región.

nuevas blackberry curve

De hecho son las primeras terminales que venden con OS 7.1 en la región (mi Bold 9900 es un OS 7.0 Bundle 2395 por ejemplo) y traen funciones a nivel OS que marcan el mercado al que están apuntando, y creo que es interesante (a nivel estrategia) basarse en sus puntos fuertes mientras esperamos los lanzamientos de los gama alta con OS10... pero piensenlo conceptualmente:

  • a) integración de controles parentales para poder ofrecerlos como adicionales a la base instalada traen funciones de seguridad que antes estaban reservadas a implementaciones corporativas y (le guste a quien le guste) ahí Blackberry no tiene competencia, y aplican su expertise al uso en jovenes/adolescentes
  • b) Botones dedicados para BBM y extensión de Apps conectadas/autenticadas en esta plataforma social... muestran que saben que ese es un punto clave para sus usuarios y el círculo social que los rodea además de compartir lo que comaprto en redes sociales pero en BBM
  • c) Actualización del OS para sus dispositivos, que era necesario para poder tener funciones como esas que describí pero que además incluyen cosas como mobile hotspots que sirven para la base corporativa.

Si uno mira el crecimiento de la penetración móvil en Latinoamérica y como esa penetración está ampliándose en dos bases (jóvenes y personas con menor poder adquisitivo) vemos que la estategia de poner en el mercado renovaciones a los líderes de la región (Blackberry 8520 y Blackberry 9300) les permite atacar a ambos grupos demográficos... smartphones más accesibles implica ampliar la base de mercado, aplicaciones más integradas al círculo de Blackberry Messenger te generan una fidelidad de uso y un efecto de red que nadie está pudiendo replicar (y no, no me jodan, Whatsapp, iMessage, GroupMe, KiK juntos no le llegan a los talones en cuanto a funciones a BBM) implica un lock-in en la plataforma y eso es bueno.

Pero, y esto me parece mucho más estratégico, así como la posibilidad de hablar mano a mano con Thorstein Heins en Blackberry World fué una muestra de aires de cambio en la empresa, la posibiliad de tener a Costanzo, Nicol, Glanz, Kobeh y ver que se animan a reunir a 60 periodistas/bloggers de la región y tener un diálogo abierto muestra que hay un "vested interest" en la región y un compromiso que era necesario reforzar con su base de usuarios.... creo que ya lo dije en su momento pero RIM en pocos meses empezó a tener un foco mucho más lógico y directo que se traduce en pasos tácticos que muestran hacia donde va la estrategia general.

¿Que tenemos que ver como actualizan a OS 7.1 y que el lanzamiento de Blackberry 10 son pruebas de fuego y que el mercado no les va a perdonar un error? Ya lo sabemos, darle vueltas al tema es simplemente ridículo porque eso lo saben todos pero lo importante es que están demostrando saberlo en Waterloo y por eso estas movidas sociales, de desarrolladores, para consumidores y tours regionales son más que importantes y valen la pena.

Ah ¿querían una reseña de las Curve? El lunes les prometo una completa ;)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: