Manejar finanzas personales no es una tarea fácil. Por eso, existe una variedad importante de aplicaciones para poder ayudarnos. Ya sea porque estamos manejando la contabilidad de un pequeño emprendimiento, así como también de nuestra propia cuenta bancaria, estas aplicaciones nos permiten mantener un registro de todas las transacciones que hacemos. Y una de las mejores que hemos probado para Mac e iOS es MoneyWiz.

La variedad de aplicaciones gratuitas es amplia, pero no nos ofrecen una cantidad de servicios que valgan la pena. Aunque con MoneyWiz tenemos que hacer una inversión, sobre todo si queremos tenerlo en diferentes dispositivos, es la aplicación más fiable, más completa, y más útil si nos manejamos con un iPhone, un iPad y un Mac para nuestro trabajo y como ordenador personal. Con un precio de 4,99 dólares en su versión móvil, y de 24,99 dólares para su versión de escritorio, gracias a sus funcionalidades de sincronización nos permite estar al tanto de los gastos donde quiera que estemos.

Vamos a proceder a destripar las funcionalidades de MoneyWiz para que todos comprendamos un poco más sobre ella, y consideremos (o no, por supuesto) sumarla como una aplicación de trabajo más.

Interfaz

Arrancaremos con una de las partes fundamentales de MoneyWiz, lo primero que vemos cuando la instalamos: su interfaz. MoneyWiz es limpia, clara e intuitiva; si estamos acostumbrados al entorno de Mac vamos a ver que no se distancia demasiado de sus utilidades. Crear un nuevo presupuesto o una nueva transacción es muy simple, a través del ícono de suma en la esquina inferior derecha de la aplicación.

MoneyWiz cuenta con una barra lateral (que se esconde, en el iPad, cuando estamos en una vista vertical) donde podemos acceder a nuestras diferentes cuentas y presupuestos, ver las transacciones que tenemos agendadas en un futuro, y desarrollar los informes que necesitemos. Además nos permite crear nuevas cuentas (de ahorros, por ejemplo) y navegar fácilmente entre todas las que tengamos creadas para revisar todas las transacciones que se hayan creado.

Con Sync Everything, funcionalidad que veremos a continuación, la interfaz de MoneyWiz se transforma en ideal para el trabajo colaborativo, por ejemplo, si nuestro jefe la tiene instalada en su iPad y puede ver los datos que vamos rellenando desde la Mac. Y también para los individuos que tienen que agendar un gasto rápidamente desde su iPhone apenas lo hacen.

Sync Everything!

Esta es la funcionalidad más destacable de MoneyWiz, algo infaltable si estamos trabajando con dispositivos varios. Sync Everything! nos permite crear una cuenta única con nuestro correo electrónico, y así crear un registro que se irá sincronizando entre los diferentes dispositivos. Así, cuando queremos registrar un gasto desde el iPhone, cuando abramos MoneyWiz en el iPad o en el Mac vamos a tener todo registrado y sincronizado.

Para poder activar Sync Everything!, justamente encontraremos la opción en la barra superior para activar la cuenta, iniciar sesión, cerrarla, y, en caso de que lo necesitemos, crear una nueva cuenta para sincronizar.

La funcionalidad funciona a la perfección y tendremos todos los datos replicados en apenas unos segundos. Aunque muchas aplicaciones ofrecen la posibilidad de tener varios dispositivos unidos en una única cuenta, MoneyWiz es la más efectiva. Por unos 30 dólares podemos tener todos nuestras cuentas monitoreadas, donde sea que estemos, así que podemos pensarlo como una inversión provechosa.

Gráficos

Otra de las funcionalidades con las que cuenta MoneyWiz es que nos permite hacer gráficos atractivos con nuestros gastos. Muchas aplicaciones mantienen esto en lo más básico y nos permiten crear gráficos no solamente horrendos, sino que además no nos dan realmente un valor agregado a los reportes que podemos crear nosotros. Con MoneyWiz, podemos crear una variedad importante de informes, que se pueden almacenar para ver más tarde.

Para poder hacerlo, tenemos que tener obviamente una buena cantidad de datos registrados. La última solapa de la barra lateral es la que corresponde a los Informes, y cuando hagamos click encontraremos la lista de los reportes que podemos generar: tendencias, patrimonio neto, gastos por categorías, pronósticos, saldos de cuentas y presupuestos, estadísticas, y personas a las que le estamos pagando.

Transacciones y presupuestos

Finalmente, una de las cosas a destacar de MoneyWiz es que nos permite clasificar las diferentes transacciones de una forma completa. La lista de categorías es muy completa, por lo que podemos mantener un registro pormenorizado. Cada vez que creamos una nueva transacción, podemos registrarla para luego generar un reporte y saber exactamente dónde estamos gastando nuestro dinero.

Otra funcionalidad a destacar es la de presupuestos. Aquí podemos ingresar el dinero que tenemos destinado a un determinado proyecto para no pasarnos de él con determinados gastos. Y, además, para los gastos mensuales podemos agendar transacciones para nunca olvidarnos de hacer o recibir un pago.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito